miércoles, 27 de mayo de 2015

Conflictos territoriales

Nuestro POST de hoy está dedicado a los conflictos territoriales. No sólo porque un alto porcentaje de los conflictos territoriales tienen como fondo una problemática ambiental sino porque es una de las principales demandas de información que hemos recibido.

Un nuevo abordaje de los conflictos a través del diálogo, la participación y la mediación, requiere una minuciosa aproximación a los conflictos territoriales.

Entendemos por conflicto territorial la confrontación entre al menos dos partes por el uso y gestión del territorio. Coloca el territorio como un recurso en disputa, por su naturaleza de bien de uso y por su condición de riqueza económica y patrimonial.

Estas son nuestras sugerencias para profundizar en la temática:

SORRIBES, Josep (2001). «El malestar urbà a València: A propòsit dels “Salvem”». Mètode, 31.

DEL ROMERO RENAU, Luís (2010). «Geografia dels conflictes territorials a València i la seua àrea metropolitana».

Para conocer la problematica de muchos de los conflictos territoriales de la Comunitat Valenciana os proponemos la lectura de los artículos del Colectiu Terra Crítica.

Varias organizaciones catalanas pusieron en marcha una WEB denominada "Observatori de proyectes i debats territorials a Catalunya". Queremos destacar su colección de Anuaris -desde 2003- que pueden proporcionarnos interesantísimos materiales sobre los principales conflictos territoriales en Catalunya.  L´Anuari, un element de futur. Una clara trajectòria en un contex singular, es un artículo de Josep Maria Llop i Torné que nos aclara la utilidad de este instrumento.

Sugerimos también la lectura de una serie de artículos sobre la temática:
La cultura del No. El conflicte territorial i ambiental a Catalunya. Jornades de reflexió y debat, Vic 2006.

Para finalizar este POST, sugerimos:

De l'Aquí No a l'Així Sí. Orientacions per planificar polítiques amb impacte territorial, de la col·lecció "Guies per a la Qualitat Democràtica". Barcelona 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario