miércoles, 17 de agosto de 2016

Siguiendo la pista al Principio 10 en Iberoamérica

“No basta con tener políticas públicas efectivas sobre la base nada más que la legalidad. Si queremos políticas inclusivas hay que formularlas desde el principio con la sociedad civil, con las organizaciones que las representan”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores de República
Dominicana, Andrés Navarro.

En estas fechas tiene lugar la Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe (Principio 10).

La CEPAL ejerce la Secretaría Técnica en la negociación de un acuerdo regional sobre el Principio 10, el cual se espera finalizar en diciembre de 2016.

A la ronda de negociaciones asisten representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El Convenio de Aarhus, el Principio 10 en Iberoamérica, proporcionan el marco legal a partir del cual abrir la adecuada gestión del Medio Ambiente a la Mediación y la efectiva participación ciudadana. Las Reuniones y Acuerdos regionales son importantes, pero lo fundamental sigue siendo la apropiación por parte de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada de los derechos que se propician en ellos: de acceso a la información, participación y acceso a la justicia.

Por último, un artículo sobre los avances en los últimos años, sobre la materia:
Acceso a la información y participación pública en materia de cambio climático: Los avances en América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario