jueves, 22 de septiembre de 2016

Un estudio del CSIC recomienda la mediación profesional e independiente.

Un estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Newcastle, Leeds, Leuphana y Aviero, ha analizado 24 proyectos con participación de agentes sociales en 20 países, con el objetivo de descubrir cuáles son las claves del éxito en los procesos participativos de gestión ambiental, el trabajo ha sido publicado en la revista Ecology and Society.
La investigación analiza la medida en que el contexto y el diseño del proceso pueden permitir o impedir la participación de los interesados ​​y facilitar unos resultados ambientales y sociales beneficiosos. Se recogieron y analizaron los datos empíricos de dos grupos de proyectos que abordan la degradación de las tierras secas.
              -11 casos en España y Portugal
              -13 casos en tierras secas internacionales
En los 11 casos en España y Portugal:
Los estudios de caso de España se encuentran en el sudeste de España, semiárido a subhúmedo seco y se ocuparon de la selección de la gestión sostenible de la tierra y búsqueda de soluciones a los problemas de degradación de la tierra, la desertificación y la escasez de agua. En Portugal los casos se centraron en la prevención y restauración de la tierra de los incendios forestales, y un plan de acción para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente de un área natural  seco-subhúmedo.
En este grupo el contexto nacional en el que se llevó a cabo la participación fue constante, el contexto local mostraba alguna variación, pero el nivel de participación y el diseño de los procesos diferían notablemente. Se analizó en estos casos los efectos del diseño del proceso y las variaciones menores en el contexto local en los resultados del proceso. Sólo un pequeño número de factores contextuales  locales influyeron en los resultados de estos procesos participativos.

13 casos en tierras secas internacionales.
En el segundo grupo se examinó el papel del contexto nacional en la determinación de los resultados de la participación en torno a 13 casos de tierras secas de todo el mundo, como parte del proyecto de investigación. En cada uno de los casos se realizaba el mismo diseño de proceso participativo, pero en contextos marcadamente diferentes. La variación entre los factores socio-culturales, políticos y las diferencias económicas y ambientales, así como la variación en tipos de degradación de la tierra eran enormes; desde la salinidad en Rusia hasta el pastoreo excesivo en Botswana. El análisis de estos casos nos proporciona la idea de la solidez de los principios de diseño de procesos a pesar de los diferentes contextos. Los resultados del proceso participativo fueron muy similares a pesar de las grandes variaciones en el contexto.

Las principales conclusiones y recomendaciones del estudio son:

     1.-Seleccionar a las partes del proceso cuidadosamente. Propiciando la diversidad y representatividad de los diversos intereses en juego, así como la presencia e de personas comprometidas con la comunidad y de consensuado prestigio.
     2.-Hacer la participación atractiva y sencilla. Motivar la participación.
     3.-Crear un espacio de confianza. Entre otras cosas buscar la proporcionalidad en cuanto a los desequilibrios de poder.
     4.-Establecer unas reglas básicas en cuanto a disposición de información y toma de decisiones. También se ha mostrado significativo disponer de los recursos para la la aplicación de las soluciones detectadas y consensuadas.
     5.-Uso de una mediación del proceso que sea profesional e independiente, con métodos estructurados de agregación de información.
     6.-Compromiso a largo plazo. Es importante el compromiso de las autoridades con el proceso.
     7.-Plena adaptación al contexto: lenguaje, comunicación, información suficiente. incluso la elección de los espacios a realizar los proceso acaba cobrando gran importancia. 

Este tema, con menor profundidad, ya fue tratado en nuestro BLOG, en Mayo pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario