viernes, 9 de septiembre de 2016

Incendios, prevención y políticas de conciliación de usos.


Sobre la pertinencia de ejercitar la mediación en la prevención y posterior gestión de espacios forestales afectados por incendios, queremos destacar, en esta ocasión, dos momentos: planes de prevención y conciliación de usos. La pertinencia del ejercicio de una plena participación ambiental y el uso de la mediación para elaborar los planes de uso y para abordar los conflictos derivados del ejercicio de los mismos, son cuestiones cada vez más reconocidas y recomendadas por los distintos foros de investigación, estudio y aplicación.

Os invitamos a conocer algunos de ellos:

Propuesta para una nueva política de incendios en la cornisa cantábrica. Seo Birdlife y PROFOR (Asociación de Profesionales Forestales de España).

Mediación en conflictos ambientales. Libro blanco de la Mediación en Catalunya.

¿Cómo ayuda la ciencia a la resolución de los conflictos socio-ambientales? Entrevista realizada a la investigadora de la Universidad de Córdoba, María Victoria Gil Cerezo.

En 2015 ya se decía en el Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental.
"El técnico puede y debe ejercer un papel importante como educador sobre las cuestiones forestales. Su dominio de los saberes técnicos no es suficiente: él es o puede ser un mediador entre las políticas forestales públicas, los conocimientos que provienen de la investigación, los propietarios forestales, las agencias públicas y la sociedad en general. Esta mediación puede contribuir a cambiar las representaciones, las actitudes y los comportamientos en la línea de prevenir los incendios y facilitar una transición hacia una gestión más integral y sostenible del bosque."

II Jornadas de prevención de incendios forestales en Extremadura.  En el que destaca la figura emergente del Mediador ambiental.

6º Congreso Forestal español. Que dedica un espacio a Metodologías de mediación ambiental enfocadas al medio natural y forestal (pag. 8-10).

En la Comunitat Valenciana:
Mesa autonómica de coordinación de trabajos forestales
"Este Plan centra sus esfuerzos en la intervención social a través de la comunicación, la educación, la formación, la participación e incluso la mediación, impulsando la implicación de la sociedad en la conservación del medio, considerándose una herramienta muy útil para concienciar del riesgo, en caso de incendios forestales, a las personas que residen en las urbanizaciones, con el objetivo de contribuir a reducir la vulnerabilidad de las mismas".

Estamos a la espera de que se dote de contenidos a este apartado en la WEB de la Generalitat Valenciana:
Conciliación de usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario