martes, 27 de marzo de 2018

Cambio climático y mediación ambiental

¿Es la mediación ambiental un instrumento idóneo para abordar el cambio climático desde la sostenibilidad?

Nuestras investigaciones y experiencias dicen que sí. Estamos hablando de:

-Abordar, desde la mediación, los conflictos relacionados con las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y sus principales emisores/emisiones.
-Gestionar y planificar las políticas territoriales teniendo en cuenta la variable del cambio climático en los procesos de participación ambiental. 
-Conceder la importancia debida a los sumideros y depósitos naturales de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres y marinos a la hora de gestionar el territorio.

Los Estados están comprometidos a promulgar leyes ambientales eficaces y deben actuar de forma flexible hacia estrategias de respuesta integral en los planos mundial y estatal, regional y por qué no local. La adopción de métodos dialogados de gestión del conflicto, en todos los aspectos que comprometen el cambio climático, es una respuesta idónea, oportuna y pertinente en la línea de los compromisos adoptados en los distintos Acuerdos a nivel mundial. 

¿Qué queremos decir cuando hablamos de cambio climático?, lo explicamos a través de un par de documentos:
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Acuerdo de París.

Os proponemos:

Conocer estudios como el trabajo Los impactos del cambio climático sobre los conflictos socio-ambientales: diagnóstico y desafíos de la situación argentina. Los autores son Pablo Lumerman, Jimena Psathakis y María de los Ángeles Ortiz y edita: IFP-EW Clúster Cambio climático y conflicto. También os invitamos a conocer el trabajo de la Red Ambiental Mexicana con el título 4 estrategias para enfrentar el cambio climático a nivel local.

Abordar debates creativos: Creatividad en la gestión de conflictos. Teatrosfera

Conocer entidades que divulgan y propician la gestión del conflicto como parte de la gestión del territorio: ARC-Mediación ambiental

Entradas en Mediacciona relacionadas con la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario