martes, 20 de marzo de 2018

Mediación y desarrollo sustentable.

En varias ocasiones hemos relacionado la mediación ambiental con el buen gobierno, la calidad ambiental, democracia ambiental y la sustentabilidad. En esta ocasión queremos destacar, dentro de los principios y objetivos del desarrollo sustentable (sostenible), los aportes específicos que puede aportar el empleo de la mediación ambiental.

Los 16 Principios del desarrollo sustentable:


De entre ellos, queremos destacar los siguientes por considerar que son complementarios con el ejercicio de la mediación ambiental:

El principio sustentable 9

• Las cuestiones ambientales se manejan mejor con la participación de todos los ciudadanos interesados. Las naciones deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de las personas, procurando que la información ambiental se encuentre ampliamente disponible.

El principio sustentable 10

• Las naciones deben promulgar leyes ambientales eficaces, y desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad hacia las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales. 

El principio sustentable 14 

• El desarrollo sostenible requiere una mejor comprensión científica de los problemas. Las naciones deben compartir conocimientos y tecnologías innovadoras para lograr el objetivo de la sostenibilidad. 

El principio sustentable 15 

• La plena participación de las mujeres es esencial para lograr el desarrollo sostenible. La creatividad, los ideales y el valor de la juventud y el conocimiento de los pueblos indígenas se necesitan también. Las naciones deben reconocer y apoyar la identidad, cultura e intereses de los pueblos indígenas.


Los 17 Objetivos del desarrollo sostenible


En este caso queremos destacar, también por su complementariedad con el ejercicio de la mediación ambiental, los siguientes: 

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades.

• Empoderamiento de la parte “más débil”.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

• Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 13. Acción por el clima.

• Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.

• Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

• La paz, la estabilidad, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva basada en el estado de derecho son vías importantes para el desarrollo sostenible. 


Enlaces a otras entradas, en este BLOG, relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario