jueves, 5 de julio de 2018

La mediación ambiental en la ley de mediación de la Comunitat Valenciana.

En el trámite de participación ciudadana para la ley de Mediación de la Comunitat Valenciana se ha escuchado hablar de mediación ambiental. Y ha sido con la voz, que no es cualquier voz, de María José Casamayor, bióloga, mediadora y estrecha colaboradora de Mediacciona, con quien hemos compartido cursos, talleres, proyectos y nombre, a través de la Iniciativa Confluencia.

Os invitamos a escuchar la comparecencia de María José Casamayor, en representación del Colegio Oficial de Biólogos (sustituyendo a José Ignacio Lacomba Andueza), quien en menos de 10 minutos (entre las 13,10 y 13,19 horas) expone de manera clara y precisa la importancia de incorporar, explícitamente, la mediación ambiental en la nueva ley de mediación de la Comunitat Valenciana.

Enlace. Con fecha 25/06/2018, en la Comissió de Justícia, Governació i Administració Local.

De la comparecencia destacamos particularmente los siguientes aspectos:
----- Cumplió cabalmente el objetivo de visibilizar la mediación ambiental.
----- Lo hizo con una mirada amplia. Pese a que la comparecencia se hace en nombre del Colegio de Biólogos se apuesta por equipos multidisciplinares y profesionales independientes, procedentes de distintas disciplinas, para el ejercicio de la mediación ambiental.
----- Compartimos la definición que hace de conflicto ambiental: un tipo particular de conflicto social en el que la problemática que se trata tiene que ver con el territorio que se habita, con los bienes y recursos que la naturaleza proporciona y con la salud y calidad de vida.
----- Aporta unos datos muy significativos: según el Consejo General del Poder Judicial, los juicios por causas ambientales tienen una media de duración en los tribunales de 45 meses.
----y, por supuesto concede importancia, a la hora de ejercer la mediación ambiental, a la formación y la práctica en la materia. 
   
Desde 2014 compartimos este interés por propiciar la mediación ambiental en aquellos casos en los que ésta es idónea: .


La mediación en conflictos ambientales. Jornada organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana, con participación de Mediacciona. Octubre de 2015.



Además de distintas referencias en nuestro BLOG.

En cuanto a la mención específica, en la ley de Mediación, de la mediación ambiental, compartimos con María José Casamayor, que sería pionera a nivel estatal. En ninguna ley de mediación actual se hace referencia explícita a la mediación ambiental. Lo más parecido a un ejercicio de reflexión para regular la mediación ambiental en España es un simulacro. En concreto nos referimos a la Ley confeccionada en el  Pleno Parlamentario Universitario, un ejercicio práctico de los alumnos de las universidades de Catalunya para conocer el funcionamiento político, la estructura y las funciones de la institución parlamentaria. El tema elegido en 2014 fue elaborar una Ley de Mediación Ambiental. A partir de una serie de simulaciones de la actividad parlamentaria, tutorizadas por profesores universitarios, este fue el Texto de Ley Acordado. Os invitamos también a su lectura. 



1 comentario:

  1. De máximo interés que la futura Ley de Mediación de la C. Valenciana recoja de forma explicita la mediación ambiental, por ej. muchos conflictos originados por cuestiones de competencia entre administraciones se podrían solucionar a través de esta herramienta.

    ResponderEliminar