viernes, 8 de noviembre de 2013

El profesor Demetrio Loperena

Hoy es un día triste para la comunidad ambientalista; ha fallecido el profesor Demetrio Loperena Rota.

Lo conocimos muy tempranamente. Al poco tiempo de comenzar nuestra actividad como Mediacciona tuvimos referencia de que la única comunidad autónoma que tenía prevista la mediación de conflictos ambientales era el País Vasco.

Los procedimientos administrativos derivados de la aplicación de esta ley (Ley de protección del medio ambiente del País Vasco), exceptuando, en todo caso, los que versen sobre materias no sujetas a transacción, podrán concluir mediante acuerdo entre el solicitante y la Administración competente. A tal fin, podrá optarse por la negociación directa o a través de mediadores o conciliadores nombrados de común acuerdo.


A partir de la noticia comenzamos a hacer gestiones para conocer qué había pasado en la práctica; si se había hecho uso del recurso previsto en la ley, quién, valoraciones, etc.

En nuestras gestiones empezó a sonar su nombre, todas nuestras líneas de investigación conducían a él. Lo llamamos por teléfono y nuestra conversación fue muy interesante. Efectivamente, él había estado en el alma de la letra de la ley. Echaba de menos que, además de la ley, no se hubieran tomado otras iniciativas que acercarán la mediación a los agentes implicados en conflictos medioambientales. Consideraba nuestro trabajo importante y nos solicitó que lo mantuviéramos al tanto.

Hasta hoy ha estado en nuestras listas de envíos y hemos contado con sus apreciaciones en diversas ocasiones.

Además, visitando su WEB conocimos la CIACA. Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental.

Hemos dado seguimiento a la Corte que, en la actualidad tiene su sede en San Sebastían y que está en nuestro particular "Observatorio de instituciones que abren espacios a la negociación, conciliación y mediación".

¡Nuestro más sincero reconocimiento a su labor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario