miércoles, 20 de noviembre de 2013

Oportunidad para mediar conflictos ambientales (1)

Es oportuno mediar cuando...

-Una mediación suele comenzar cuando una de las partes (podrían ser las dos partes o todas las partes implicadas) considera oportuno utilizar este método para abordar un conflicto en el que se halla inmersa.

-Las partes en conflicto requieren que una parte, no implicada, emita un informe sobre el conflicto y emita una serie de recomendaciones o propuestas. Evaluación imparcial.

-Las partes en conflicto han intentado negociar en varias ocasiones pero no han conseguido establecer, si quiera, unas reglas de juego con las que sentirse “a gusto” en la negociación. Cada quien ha tratado de explicar su malestar pero no ha sido escuchado ni reconocido por la otra parte. Precisan y quieren encontrar alguien capaz de poner unas reglas de juego idóneas para que las partes puedan negociar sus desacuerdos. Facilitación.

-Las partes en conflicto están inmersas en un proceso judicial. Conscientes de lo dilatado que puede resultar el proceso pueden estar dispuestos a intentar, paralelamente, un acercamiento con la parte de conflicto que implique o puede implicar desistimiento del proceso judicial (si estuviera en sus manos). Proceso de mediación.

-Las partes en conflicto han llegado a unos acuerdos pero hay desconfianza sobre el cumplimiento de los mismos -historia anterior de incumplimiento, desconfianzas personales. Una parte imparcial no implicada en viejas disputas y de confianza para ambas partes puede llevar el seguimiento de los acuerdos.

-No se han hecho patente el conflicto pero el malestar va en aumento. Rumores, desinformación, contradicciones...una de las partes está interesada en acabar con esta situación.. Se precisa una ”mesa” mesa-encuentro de las partes, en el que cada quien exponga y explícite sus puntos de vista. En ella se comparte -al menos- una información contrastada y contrastable, veraz, comprensible. Crear espacios de confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario