lunes, 3 de marzo de 2014

Cartas de participación ciudadana.

¿Elementos decorativos o instrumentos de diálogo y participación ciudadana?

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública fue aprobada en junio de 2009, en Lisboa, Portugal, con ocasión de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, organizada por el CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). 

Tu pais, municipio, ¿ha suscrito este instrumento de participación? ¿se gestiona con transparencia? ¿favorece realmente procesos de participación tal y como prevé su texto?

Tenemos constancia de que la firmaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, El Salvador... 

¿Qué sabemos sobre su aplicación? Poco, más bien nada. Desconocemos la forma de dar seguimiento a su aplicación pese a haberlo intentado. Aceptamos sugerencias y propuestas.

En España, los orígenes de las Cartas de participación ciudadana están en la Constitución Española (1978) pasando por la Carta Europea de Autonomía Local (1985). En concreto, en la Comunitat Valenciana, tenemos referencia de que disponen de carta de participación, municipios como: Gandía, L´Eliana, Paterna, Valencia, Quart de Poblet, Sagunto.

Hemos tomado contacto con organizaciones sociales de estos municipios con objeto de conocer su aplicación. 
Seguiremos informando. 
Es importante la apropiación de los espacios que nos pueden permitir gestionar los conflictos ambientales desde el diálogo y la participación ciudadana. 



1 comentario:

  1. Gracias, muchas gracias por esta entrada:Cartas de participación ciudadana.
    Esta publicación, la considero un invaluable instrumento informativo para el empoderamiento de los "desempoderados" pueblos Americanos.
    De ahora en adelante, el mayor desafió para nosotros sera exigir -aquí no hay espacios para pedir ni rogar- la divulgación masiva y popular del documento; exigir el acceso real, directo y sin dilaciones a la participación ciudadana......

    carinosamente,

    mariaelena

    ResponderEliminar