lunes, 24 de marzo de 2014

Crisis y mediación ambiental


IMPULSANDO LA MEDIACION AMBIENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS.

No podemos dejar de enmarcar nuestro trabajo, para impulsar la mediación ambiental, en el contexto de crisis (1) en el que vivimos. En este contexto se suelen ver reforzadas tendencias opuestas: autoritarismo, por un lado, y necesidad de profundización en la democracia, por otro. Las voces que representan una y otra corriente las escuchamos a diario entre nuestros vecinos y a través de los distintos medios de comunicación. En Mediaɔciona, claramente, nos situamos en la segunda opción. Lo crucial está en cómo la resolvemos, qué medios empleamos y qué alianzas establecemos.

Sobre el abordaje y manejo de conflictos ambientales, queremos explicar que la mayor parte de los conflictos ambientales existentes son manejados de una forma bastante lenta, costosa y en muchos casos ineficaz: administraciones colapsadas, endeudadas, pero que persisten en practicar un “saber hacer” burocratizado, lento, costoso y en demasiadas ocasiones poco democrático. Mientras, nuestra época requiere creatividad, nuevas formas de hacer, participación ciudadana y ruptura con los modelos caducos; en la que “el bien común” no provoque suspicacia y desconfianza. Las distintas administraciones públicas son vistas, generalmente, no como instituciones que representan los intereses del conjunto sino como una parte más del conflicto, con la peculiaridad de que las formas de entablar diálogo con ellas nunca son sencillas ni ágiles.

Ante el “sálvese quien pueda” proponemos métodos operativos, económicos, ágiles, eficaces, comprometidos y corresponsables socialmente. Estos son los componentes básicos de nuestra propuesta a la hora de aplicar la mediación ambiental en los conflictos ambientales mediables y que vamos desgranando a través de este BLOG, en nuestros talleres, difusión de resultados de nuestras investigaciones, entrevistas, propuestas de lectura,  cursos y a través del catálogo de servicios de mediación.


(1) Y cuando hablamos de crisis no nos estamos refiriendo a la prima de riesgo, al IBEX 36, sino a la concentración de riqueza en pocas manos, a la pérdida de derechos ciudadanos, a la falta de confianza en las instituciones públicas, a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático, al agotamiento de recursos naturales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario