viernes, 15 de abril de 2016

Experiencias de mediación ambiental en Aragón, Catalunya y Andalucia.

En varias ocasiones hemos hecho mención a los escasos ejemplos con los que ilustrar la experiencia de mediación ambiental del Estado Español.
Hemos facilitado el acceso a experiencias en Portugal y en otros países europeos pero muy escasas son nuestras referencias en el Estado Español. De todos modos no queremos dejar de recordarlas:

La Iniciativa Social de Mediación de ECODES, en Aragón. Experiencias en Catalunya, en el libro de Oriol Nel.lo ¡Aquí no! Conflictes territorials a Catalunya, otros tantos ejemplos en el Libro Blanco de la Mediación en Catalunya y por último en el Observatori de projectes i debats territorials a Catalunya

También queremos reseñar la publicación de Remedios Mondejar Pedreño Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la mediación que destaca experiencias trabajadas por ECODES, Mediacciona y Amigos de la tierra.

Hoy queremos destacar el escrito: La mediación ambiental en la gestión de conflictos socioambientales asociados a políticas de ordenación territorial y desarrollo sostenible: Estudio de casos en el ámbito español de Mª Victoria Gil-Cerezo, Eugenio Domínguez-Vilches. En esta publicación, los profesores de la Universidad de Córdoba explicitan los procedimientos de mediación ambiental practicados en tres conflictos socioambientales, en tres escenarios distintos: en el entorno de una instalación de residuos radioactivos, en la propuesta de construcción de una infraestructura viaria y en una instalación experimental ferroviaria

Así expresan la problemática y el por qué del trabajo:

"Los conflictos socioambientales dificultan la toma de decisiones de los organismos competentes para determinadas iniciativas o actividades asociadas a riesgo ambiental, lo que además de encarecer, retrasar o impedir su ejecución, suelen precisar intervención judicial para atender las demandas impuestas por individuos o grupos sociales interesados y afectados (o creen serlo). Estas importantes consecuencias, unidas al creciente número de situaciones que desembocan en conflictos socioambientales, con la consecuente repercusión en el desarrollo sostenible territorial, justifican la necesidad de investigar en los mismos y en las metodologías de intervención extrajudicial para una eficaz gestión y resolución, así como en estrategias para anticiparse a su generación y consolidación en escenarios proclives. En este trabajo se describe el procedimiento de mediación ambiental aplicado en la resolución auto-compositiva de tres conflictos socioambientales, se prueba la utilidad de la metodología Investigación-Acción-Participación para su desarrollo y se evalúa el papel del equipo de investigador como actor mediador del proceso".

Y estas son las conclusiones que destacan:

"La mediación ambiental se ha mostrado eficaz como alternativa extrajudicial para la gestión, resolución de conflictos socioambientales y su transformación constructiva. La visión interdisciplinar e integradora de las instituciones universitarias como investigadores-mediadores aporta confianza al proceso, favorece la implicación de las partes enfrentadas en la observación fundamentada de los argumentos de presión y los intereses que entran en juego, y analiza objetivamente las potenciales externalidades económicas y ambientales de los proyectos o actividades desde la perspectiva de su integración territorial sostenible. 
Además, se ha comprobado la utilidad de carácter preventivo de la mediación ambiental aplicada como mecanismo social participativo, previo a la toma de decisiones sobre actividades asociadas a riesgo ambiental o socioeconómico, minimizando las polémicas socio-políticas por contraposición de intereses particulares o colectivos que pudieran interpretarse truncados o incompatibles con estrategias locales de progreso territorial. 
Desde esta perspectiva, los procedimientos de mediación ambiental, ya sean de carácter preventivo o resolutivo, se pueden considerar una estrategia complementaria a las estructuras reguladas de participación social y gobernanza ambiental, al servicio de los procesos de gestión pública y planes de ordenación territorial, contribuyendo en la legitimación de políticas de desarrollo sostenible en el ámbito provincial y municipal."

En el próximo POST analizaremos aspectos concretos de los tres conflictos y sus características de mediabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario