viernes, 22 de abril de 2016

Las tres experiencias de Andalucia y algunas lecciones (2)

Resultados concluyentes sobre la utilidad de la mediación en la gestión y resolución de conflictos.

Destacamos aspectos como:

---------En todos los casos hubo que hacer frente a la desinformación alrededor del proyecto y se planteó la necesidad de crear espacios para el debate fundamentados e independientes. Habilitar páginas WEB con información sobre el proyecto y la agenda de actos participativos y agendas de información. en las que se daba cuenta de los avances en el procedimiento de mediación ambiental.
---------Todos los procesos se iniciaron con una evaluación del conflicto o un estudio de mediabilidad como le llamamos en Mediacciona. Es esta fase se profundiza en los detalles de los principales argumentos de presión para apoyar o rechazar la construcción de una instalación, así como la viabilidad de abordar el conflicto desde la mediación y la participación.
---------Se emplearon diversas metodologías pero todas en la línea de favorecer el diálogo y la participación ciudadana: Programa de Encuentros Sociales de Diálogo (PESD) en el caso de la Conexión Sur Metropolitana de Huelva o los Programas de Encuentros de Comunicación y los Encuentros Locales para el Desarrollo Sostenible/Grupo de Diálogo Activo para el Desarrollo Local sostenible, en los casos 2 y 3. 
---------En todos los casos se contó con los agentes sociales implicados en interesados en el proceso participativo. En algunos casos no se llegó con todos los agentes hasta el final de proceso....cuestión que debería trabajarse más a fondo en futuros procesos, debido a que este elemento es el principal indicador de éxito del proceso mediador.
---------En general los distintos espacios de encuentro creados en los proyectos se consideraron escenarios neutrales de información, reflexión y exposición de intereses -personales y colectivos- y en ellos se formularon propuestas de actuación de carácter independiente y profesional (mediadores  y de un centro universitario) y, en ningún caso fueron impulsados por una de las partes en conflicto. Un ejemplo interesante fue el Interdisciplinar de Expertos. en el caso 2.
---------La importancia, destacada en todos los casos, de las medidas preventivas de impacto ambiental y poder evitar incertidumbre acerca de las repercusiones del impacto socioambiental
---------Se apreció, también en todos los casos, una escasa cultura participativa entre los agentes y entidades  involucradas que hubo que trabajar en el proceso.
---------De invaluable importancia resultaron ser tanto los Reportes Final del Proceso como el seguimiento y evaluación de los mismos.

Caso 1: 
En el año 2007 el Gobierno Andaluz anuncia públicamente la propuesta de construcción de una nueva infraestructura viaria que uniría Huelva capital con el los municipios de costa, siguiendo un trazado que atravesaría el Paraje Natural y Reserva de Biosfera de las Marismas del Odiel. "Desde el primer momento, la denominada Conexión Sur Metropolitana, más conocida popularmente como los Puentes a Punta Umbría, motivó expectativas positivas y recelos a partes iguales en la sociedad onubense", con fuerte impacto mediático en la prensa local.

Caso 2: 
El Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga, España), más conocido como el Anillo Ferroviario de Antequera, se plantea como un complejo de investigación para la homologación de maquinaria del sector, el mayor centro de este tipo a nivel internacional. Según el estudio socioeconómico específico, su construcción y posterior explotación supondría un empuje positivo para el tejido empresarial y el mercado de trabajo de los municipios implicados. Los actores detractores, en su mayoría organizados en la “Plataforma No al Anillo”, argumentaban más afecciones negativas para el ya castigado sector agro-ganadero de la Comarca de Antequera: expropiaciones de fincas, potencial impacto negativo para recursos hídricos, eliminación de suelo cultivado, pérdida de empleo...



Caso 3: 
El Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de Baja y Media Actividad El Cabril, instalación nuclear gestionada por la empresa pública ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.), ubicada en el municipio de Hornachuelos, en Córdoba. Una parte importante de la población se manifestó en contra .

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