lunes, 11 de abril de 2016

Foro sobre la participación ciudadana en la gestión del Agua.

Un inmejorable modo de cerrar esta serie de Entradas dedicadas al -diálogo, participación y mediación- en el acceso y gestión del agua, es facilitando información sobre el excelente Foro organizado por Ingenieria Sin Fronteras (ISF) y la Fundación "Nueva Cultura del Agua", con la colaboración del Área de Cooperació al Desenvolupament de la Universitat Politècnica de València y Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), el pasado 9 de Abril en la Universitat Politècnica de València.

En primer lugar quiero comentar el éxito de la Convocatoria (casi un centenar de personas pasaron por allí un sábado de primavera), también la alta implicación y trayectoria de las personas allí congregadas, su diversidad y su interés por convertir el tiempo compartido en un verdadero Foro. Un Foro sin lugar a blancos y negros, presidido por un lenguaje inclusivo y una escucha activa y donde se tuvo tiempo de profundizar en la temática convocante....y llegar... a ese punto de debate en el que parece que los problemas se tocan, se aprecian y hasta puede percibirse su movimiento. Todo ello estuvo aderezado por una excelente gestión del tiempo y un modelo de mesas de debate consistente en preguntas cortas, claras, precisas que sólo daban lugar a respuestas claras y precisas.

El Foro comenzó puntualmente con la impecable contextualización que nos ofreció Francesc La Roca "Agua en disputa; el papel de la ciudadanía en la gestión de un bien común". El profesor también cerró el Foro compartiendo sus Conclusiones.

Dos mesas de debate: 
          Una con el tema: "Implicaciones del tipo de gestión en la consecución del Derecho Humano al Agua", que contó con la participación de Moisés Subirana (Barcelona en Comú), Luís Babiano (AEOPAS) y Graciela Ferrer (Diputada por Compromís en Les Corts).
          La otra: "Mecanismos de participación ciudadana, transparencia y lucha contra la pobreza hídrica, en experiencias municipalistas de gestión", que contó con Chelo Jarabo (CCOO del País Valenciano), Miriam Planas(Aigua es Vida, Catalunya), Rafael del Castillo (Ayuntameinto de Córdoba) y Josep Lluis Henarejos (AMJASA, Xàbia). 

Os invitamos a la lectura de los documentos: Conflictos hidráulicos, Los problemas del agua (Francesc La Roca Abel La Calle) 

Una chispa: ¿Y si hablamos de calidad y del ciclo del Agua y no sólo de precios cuando afrontamos el tema de la gestión del Agua?

Cuando dispongamos de las conclusiones por escrito, las compartiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario