domingo, 1 de septiembre de 2013

4 síes de la Mediación ambiental (1)

En positivo

Empoderamiento.
Gobernanza-gobernabilidad.
Sostenibilidad.
Economía.

Empoderamiento.
Iniciar un proceso de negociación de un conflicto ambiental supone, siempre, abrir un proceso de empoderamiento para la parte más frágil del conflicto. ¿Por qué? Porque requiere, cuanto menos, poner encima de la mesa todas las necesidades y fortalezas, obliga a tomar las riendas de las cuestiones que importan. Un proceso de negociación reequilibra – de alguna manera- el poder de las partes y da voz y visibilidad a muchos aspectos que han permanecido latentes en el desarrollo del conflicto.

Gobernanza.
Definición del término por el Comité Consultivo del Espacio Económíco Europeo “..la gobernanza es una forma de gobierno en la que los grupos y personas de distintas instituciones, organismos, órganos, empresas y niveles, trabajan en redes y en asociaciones públicas y privadas sobre la base del diálogo, de discusiones, de procedimientos, de negociaciones...y elaboran acuerdos y contratos que conforman el marco esencial para la futura toma de decisiones”.
Vista esta definición es obvio reconocer que el manejo negociado de los conflictos ambientales es una importante herramienta para la gobernabilidad-gobernanza.

Sostenibilidad.
En la mesa de negociación de un conflicto ambiental siempre están representados los intereses y necesidades del medio ambiente. No son solo los intereses de las partes las que permiten llegar a Acuerdos, como ocurre en los conflictos que atañen solo a particulares.

Economía.
¿Os habéis planteado alguna vez cuánto cuesta mantener un conflicto sin resolver? ¿Cuánto, esperar 4 ó 5 años a que haya una resolución judicial? ¿Cuál es el coste que supone que un municipio esté partido en dos? ¿Cuál es el  precio de que un conflicto sólo pueda que escalar y escalar hasta estallar?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Borramos de la lista a todo aquel que nos solicita su BAJA.
    Atentamente

    ResponderEliminar