jueves, 18 de octubre de 2018

Entidades que trabajan en mediación de conflictos ambientales (1)


Hoy queremos destacar un par de entidades que se dedican, explícitamente, a la mediación de conflictos ambientales.

------ARC- Mediación Ambiental.

ARC Mediación Ambiental es una empresa que nació en el año 2004 con el fin de analizar, y posteriormente intervenir, en los conflictos socioambientales desde una posición independiente.

El tiempo y la experiencia les ha hecho profundizar en temas de participación ciudadana para la mejora de la calidad democrática. Actualmente, además de trabajar en la gestión de conflictos socioambientales y territoriales, aplican las técnicas de mediación en el desarrollo de procesos participativos y en la conducción de los talleres de debate. Su sede central se encuentra en el Valle de Hecho (Huesca) y desde allí intentan transmitir los valores del diálogo tranquilo y la escucha activa. Cuentan con tres sedes:  Hecho, Barcelona y Zaragoza.


El Instituto Elmauer dispone de una sección de Mediación y resolución de conflictos y tiene sede en Alemania, Austria y Canadá. 

Entiende la mediación como un proceso estructurado de resolución de conflictos que ayuda a resolver los conflictos mediante la negociación. Considera la mediación como una alternativa a los procesos legales cada vez más numerosos y costosos. Entiende la relación entre las partes en conflicto como una asociación que está atravesando un momento difícil y a través de la mediación puede alcanzar soluciones compartidas con valor para ambas partes, evitando el que la relación entre ellas se destruya.

Está especializado en procedimientos de mediación en las áreas de medio ambiente, economía, gobierno local y comunitario. Según su punto de vista, los procesos de mediación solo son realmente exitosos si todas las partes involucradas apoyan sin reservas el acuerdo alcanzado y si el acuerdo se implementa. Para que los procedimientos sean exitosos cuentan con requisitos útiles y necesarios como las listas de verificación que se realizan en la primera consulta gratuita.  

Estas listas de verificación son muy similares a los estudios de mediabilidad que realizamos en Mediacciona y que nos permite dirimir si un conflicto ambiental puede ser abordado o no desde la mediación.

Os invitamos a acceder a los siguientes entradas que abordan estos aspectos:

2 comentarios:

  1. Olá Liduvina,
    nós aqui em Portugal também fazemos Mediacao ambiental (desde 1999): Ursula Caser / MEDIATEDOMAIN, Lda. www.uc-mediation.eu / Facebook: Mediatedomain
    ... e na Alemanha os colegas da MEDIATOR GmbH (o Colega Stefan Kessler por exemplo)
    Bjs de Lisboa Ursi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, compañera.
      En la próxima Entada reflejamos.
      Seguimos en contacto.
      Abrazos
      Liduvina

      Eliminar