jueves, 15 de noviembre de 2012

Mediabilidad de un conflicto ambiental

Si un conflicto urbanístico reúne todos los items para considerarse difícilmente mediable es el del Cabanyal-Canyamelar en Valencia (1). Reúne prácticamente todos los aspectos que dificultan la mediabilidad de un conflicto:

-Las administraciones públicas tienen un papel destacado en el conflicto; con el consecuente desequilibrio de poder entre las partes que ello significa.
-El conflicto existe desde hace años y se considera enquistado.
-Hay poderosos intereses económicos de por medio.
-Las vías de diálogo entre las partes están prácticamente cerradas. Relaciones muy desgastadas.
-Es un conflicto muy polítizado.
-El conflicto está en los tribunales.
...
Sin embargo, recientemente, varios medios de comunicación hablan de que el pacto y la negociación se va abriendo camino en el Cabanyal-Canyamelar.

La noticia refuerza la tesis desde la que estamos trabajando en MEDIACCIONA: prácticamente en todos los conflictos hay espacios mediables, negociables. Quizás el conflicto en sí no puede ser negociado (el ejemplo que estamos explicando está en manos de los tribunales) pero sí pueden serlo muchos otros aspectos relacionados con elementos claves para la ciudadanía, a saber: higiene, seguridad, convivencia, salubridad, reactivación de la actividad economica, así como detener la degradación en un lugar.

Os invitamos a ampliar información:


(1) Para las personas desconocedoras de los antecedentes del tema les invitamos a visitar la página en wikipedia sobre el Cabanyal-Canyamelar

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario