miércoles, 29 de mayo de 2019

Mediación en el entorno rural (2)

La mediación en el mundo rural es una temática que interesa en distintos foros. En esta ocasión queremos destacar el artículo publicado en el diario rural.

Del texto destacamos la siguiente afirmación: "Los buenos sistemas de gobernanza son aquellos capaces de canalizar los conflictos mediante instancias de concertación, de manera que una situación de “suma cero” se transforme en otra de “suma positiva” (win-win) en la que todos salgan ganando, si bien a cambio de ceder algo de sus posiciones iniciales".

El artículo finaliza promocionando la figura de los agentes rurales como mediadores. Desde Mediacciona consideramos que el perfil mediador tiene valor en sí y es irrenunciable el contar la colaboración con personal técnico experto en el terreno. Siempre nos hemos pronunciado por equipos que sumen y en el que las habilidades y técnicas de la mediación puedan desplegarse en su más óptima expresión, como centro de una intervención independiente.

Relacionamos nuestras entradas sobre la materia:

Predominio del perfil mediador sobre el técnico.

Mediación y política agraria común.

Mediación en el mundo rural. Nuevas normativas que abren la posibilidad de nuevas experiencias.

Información, participación y mediación en la Política Agraria Común. PAC.

Sí hay responsabilidad de los funcionarios y autoridades en sus actuaciones contra el medio ambiente.

Participación y mediación ambiental para ampliar usos en espacios protegidos.

Recuperación de espacios forestales abandonados con modelos de propiedad forestal compartida.

Para la próxima entrega informaremos sobre una experiencia de servicios de ecosistemas que ha permitido reducir la contaminación y ser rentable para las partes implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario