viernes, 14 de junio de 2019

Pago por servicios del ecosistema. Mediación en el entorno rural (3)

Tal y como anunciamos en (Mediación en el mundo rural 2)  dedicamos una Entrada del BLOG  a documentar una experiencia en la que el pago por servicios del ecosistema ha permitido reducir la contaminación y ser, a la vez, rentable. Os invitamos a la lectura del artículo: Reducir la contaminación es rentable: el pago por servicios del ecosistema

Es un artículo que analiza el programa de pago por servicios ecosistémicos (PSE) desarrollado e implementado por la empresa Vittel ® en el noreste de Francia para abordar el riesgo de contaminación de un acuífero por los nitratos procedentes de la agricultura.

De la noticia queremos destacar la referencia que hace a que resultó de vital importancia la creación de una institución intermediaria, con base local, dirigida por una persona que podríamos denominar mediadora.

La historia comenzó cuando a principios de los años ochenta la empresa de agua mineral Vittel ® se enfrentó a un problema crítico para su actividad comercial. Los acuíferos de los que extraía su agua estaban contaminados por nitratos y pesticidas provenientes de la actividad agrícola. La contaminación del acuífero puso en peligro el derecho de la empresa a utilizar la denominación «agua mineral natural» en su etiqueta, ya que las concentraciones de nitratos comenzaban a exceder los valores especificados para esa denominación en la ley vigente en Francia.

De entre las distintas opciones: no hacer nada, desplazarse a otro acuífero, comprar tierras para disminuir la superficie de agricultura intensiva, emprender acciones legales u ofrecer incentivos para que los agricultores redujeran la contaminación, eligieron esta última por considerarla la más viable, incentivando el cambio de gestión de las tierras.

Para que el programa propuesto por Vittel tuviera éxito, se requería, por un lado mantener el nivel de ingresos de los agricultores y, además, ser capaz de financiar todos los cambios tecnológicos requeridos para reducir la contaminación. Y, por supuesto, mucho tiempo, paciencia y la confianza mutua necesaria para llevar a cabo todo el procesoEl proceso participativo duró 10 años y permitió identificar prácticas alternativas y un conjunto de incentivos mutuamente aceptables.
Vittel, con la facilitación de la institución mediadora, desarrolló un paquete de incentivos para mejorar las prácticas agrícolas y reducir la contaminación del agua, proporcionando asistencia técnica gratuita a los agricultores, a cambio del compromiso de los agricultores de mejorar la gestión de los pastos, reforestar las cuencas y reducir el uso de agroquímicos.

En el Blog de Mediacciona hemos dedicado algunas entradas a la temática y facilitamos los enlaces:

El bosque protector.

El bosque protector 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario