jueves, 16 de febrero de 2017

El bosque protector (3)

El Pago por servicios ambientales/Negociación y Mediación.

Seguimos con el libro “El bosque protector”. En él Ricardo Almenar nos explica que:

El sistema económico de cualquier sociedad humana es un sistema abierto que intercambia materia, energía  e información con el entorno. Todas las relaciones de producción y consumo tienen que ver con el medio ambiente. Un bien o servicio debería integrar en su precio todos los costes que ha generado y los impactos ambientales son también costes. De ahí surgen conceptos tales como: el Principio del que Contamina Paga (PCP), el Principio Causante (PC) que viene a significar que el causante de daños o mejoras medioambientales debe ser gravado o incentivado en función de los costes o beneficios que origina a otros o al conjunto de la sociedad.

Este sistema se conoce, a nivel internacional como PSA, Pago por Servicios Ambientales. Y suele realizarse a través de dos modelos, tal y como propone Ricardo Almenar:

1.- El que podemos denominar PSA “modelo anglosajón” que ve este pago como un acuerdo privado, una transacción voluntaria entre particulares (la administración puede comportarse, si así lo decide, como un particular). En este modelo el demandante y el oferente deben ser identificables y reconocibles, el servicio debe quedar bien definido y aceptado por las dos partes, y el proveedor del servicio debe poder garantizar el suministro del bien y hacerlo de manera continuada. En este caso el pago está condicionado a la prestación y dirigido a ella. El desembolso que ofrece el demandante al oferente tiene que ser superior al beneficio que este obtendría por un uso alternativo a la prestación del servicio e inferior al coste que para el demandante supondría la no prestación del servicio. Estamos ante un modelo GANAR-GANAR estrechamente relacionado con el modelo de gestión de conflictos a través de la Mediación.

Por otro lado:

2.-El modelo continental "europeo", que se basa en un sistema público instaurado por el Estado con la finalidad de hacer frente a los costes que supone la conservación de los bosques y poder garantizar, por ejemplo: la protección del suelo y de las infraestructuras, aprovechar óptimamente la buena influencia sobre el clima, favorecer el ciclo hidrológico, propiciar la fertilidad del suelo y la producción agrícola, generar oxigeno y purificar el aire, proteger y mejora del entorno natural, así como asegurar el papel de los bosques como fuente de valores recreativos, medicinales y estéticos, entre otros. para la puesta en marcha de este sistema se precisa abrir procesos de participación ambiental  muy relacionados, también, con la mediación como modelo de gestión de conflictos.

En nuestro próxima ENTRADA explicaremos los interesantes espacios que uno y otro modelo abren a la mediación socioambiental.

En esta ocasión os facilitamos el enlace a la WEB de mercados de medioambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario