lunes, 3 de diciembre de 2012

Compartiendo experiencias (1)

Conocer algunos ejemplos de gestión de conflictos ambientales.

En varias ocasiones hemos comentado la falta de bagaje en el campo de la mediación ambiental en España.

Son contadas las experiencias de mediación que podemos señalar, pero sí podemos compartir información sobre como se han gestionado algunos conflictos ambientales analizados por investigadores de la temática.

Los conflictos que proponemos conocer se han dado principalmente en Catalunya y se han estudiado unos en el "Llibre Blanc de la Mediació" y otros en la publicación de Oriol Nel.lo ¡Aquí no! Conflictes territorials a Catalunya.

En el "Llibre Blanc de la Mediació" se reseñan ejemplos de conflictos ambientales que se han abordado con intervenciones mediadoras, no vinculadas a normas jurídicas ni protocolos sistematizados. En estos ejemplos se ha analizado el tema central del conflicto, la entidad que inicia el proceso de mediación y los principales agentes implicados.

Los conflictos estudiados tienen que ver con el mantenimiento del caudal del rio Ter, la elaboración de cartas de paisaje, la gestión de espacios de la red natura 2000, el Plan de ordenación de los Valles occidentales del Pirineo aragonés, la custodia pesquera en la isla de Menorca y los usos recreativos de la cuenca del Ebro.

 La información la encontráis en  http://www.llibreblancmediacio.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario