martes, 4 de diciembre de 2012

La mediación ambiental en EEUU, Organismos internacionales y en otros paises europeos (1)

Comenzamos por el principio; primeros pasos de la mediación ambiental en EEUU


Según la bibliografia consultada, podemos considerar que fue en los años 70 del pasado siglo cuando se comenzó, en Estados Unidos, a proponer la posibilidad y oportunidad de dar un nuevo enfoque de tratamiento a los conflictos ambientales. Las propuestas que surgieron sobre esta temática se enmarcaron en lo que se denominó ECR, Resolución de Disputas medioambientales.

La primera experiencia de mediación ambiental de la que tenemos referencia documentada tuvo lugar en 1973 en Seatle con relación a un conflicto de construcción de una presa en el rio Snoqualmie. El gobernador del Estado nombró a unos mediadores para que aplicasen sus ideas y propuestas en la resolución del conflicto.

Fue el éxito de esta experiencia y de los posteriores procesos de mediación lo que propició el que este método se extendiese a prácticamente todos los estados norteamericanos.  Este nuevo enfoque comenzó a aplicarse, en los 80, por la United States Environmental Protection Agency ( EPA). Posterioremente, con la aprobación del ADRA, Administrative Dispute Resolution Act, en 1990, estos mecanismos tuvieron reconocimiento legal y una difusión completa hasta 1998 en el que el Congreso norteamericano creó el U.S. Institute for Environmental Conflict Resolution.

...sigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario