miércoles, 12 de diciembre de 2012

Respondiendo algunas preguntas

¿Es "suficiente" la mediación para abordar los conflictos ambientales?

Desde distintas organizaciones sociales se nos ha planteado que ven la mediación demasiado “endeble” para hacer frente a las marcadas injusticias que se dan en el terreno ambiental.

Nuestra respuesta es clara: consideramos la mediación un instrumento más, no el único, para gestionar y transformar, en su caso, los conflictos ambientales. Incorporarla no significa renunciar, en modo alguno, a utilizar los cauces de acceso a la justicia y de acción colectiva (presencia en la calle, en los medios de comunicación, recogida de firmas etc.) como respuesta a acciones que se considera que ponen en juego nuestra calidad de vida, la sostenibilidad y la calidad ambiental en general. En algunos casos, es más, consideramos que la vía judicial es totalmente pertinente (declaración de ilegalidad de una actividad medioambiental o para fijar el alcance de una norma legal...) y necesaria.

La mediación la comprendemos como un proceso de abordaje de conflictos que en algunos casos puede ser un acompañamiento de otras medidas o bien sustituir a la vía judicial. En algunos casos nos permite abordar determinados ángulos del conflicto (conflictos) si bien no el conflicto en su conjunto. Puede resultar un medio idóneo tanto para prevenir un conflicto como para hacer seguimiento a determinados acuerdos. 

Una de las cuestiones positivas de la mediación es que puede ser oportuna: antes, en medio del conflicto, y una vez este ha tomado una vía de solución (en forma de arbitraje o sentencia) que no convence a las partes.

...seguimos respondiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario