En esta ocasión os invitamos a:
-Acceder y disponer de la publicación del Movimiento Campesino Internacional (Vía Campesina) con el título: Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques. Guía para la promoción, la aplicación, el monitoreo y la evaluación.
-Colaborar en la edición de un libro de Diana Santana Martín, en Mediacciona ya lo hemos hecho: "Sintiendo en Aguas Frías. Diario de una maestra en prácticas en la Amazonía Peruana". En palabras de la autora "no quiero callar, no quiero olvidar y no quiero que mi silencio contribuya a legitimar situaciones que precisamente considero ilegítimas porque aquel Proyecto de Desarrollo que debía apoyar siempre estuvo asociado a la idea de extracción, marcada por el peso del colonialismo".
-Conocer los avances del proyecto "Mapa de conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana".
En esta ocasión queremos destacar el trabajo de los/as alumnos/as del Curso "Diploma de Formación en Mediación desde las Ciencias Sociales" que ha finalizado recientemente.
El mapa de conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana es un proyecto con muchas personas colaboradoras, pero en esta ocasión queremos mencionar a las diecinueve alumnas/as que presentaron sus aportaciones, en el marco del curso mencionado:
Màxim Bou Paredes, María de las Nieves García Soriano, Ercilia Giménez Horta, Alejandro Giner Vidal, María de los Angeles Gorgues Barona, Salvador Granell Torres, Javier Julve Soler, María Pilar Lagunas Gracia, Montiel Llorente Domènech, Raúl Luis Chillerón, Amelia Monzonís Luna, Sandra Mossi Gil, Mercedes Pallás Moruno, María Carmen Pérez Amaiz, Noelia Pérez Plaza, Cristina Porter Blasco, Pablo Rodrigo Soriano, Alícia Soriano Martín y Albert Vicent Moreno.
Estas/os diecinueve alumnas/os presentaron sus trabajos de actualización de la información en los medios de comunicación sobre los conflictos reflejados en el mapa y además, y en algunos casos muy oportunamente, plantearon sus puntos de vista sobre la mediabilidad de los mismos, sobre las posibilidades de abordarlos desde el diálogo y la participación ciudadana; la problemática judicialización de los mismos y sus consecuencias, con interesantes aportaciones que hemos recogido para la conclusión de esta primera etapa del proyecto.
Entre todos/as estamos construyendo un mapa que nos permitirá visibilizar todo lo que hay por hacer, todas las oportunidades de diálogo, participación y mediación ambiental que atraviesan nuestro territorio.
En el "Foro de reflexión, estudio y difusión sobre la pertinencia del empleo de la mediación en el abordaje de conflictos socioambientales" trabajamos para que esta sea una práctica habitual en nuestro entorno. Hemos creado este espacio para compartir -con agentes y personas interesadas- nuestras reflexiones y experiencias. También pretendemos favorecer la formación en la materia y construir una red de mediadores ambientales. Quedamos a vuestra disposición. Te esperamos/ Os esperamos
jueves, 30 de junio de 2016
miércoles, 22 de junio de 2016
Importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica y de la comunicación ambiental.
En el POST de hoy vamos a abordar dos cuestiones de importancia fundamental en la participación y mediación ambiental.En primer lugar dos sentencias -que sientan jurisprudencia- que invalidan planes por no realizarse una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica.
Plan de Ordenación urbanística Municipal del municipio de San Vicenç de Montalt (Barcelona).
La denuncia se centra, entre otras cuestiones, en "no haber sido sometido el informe ambiental al trámite de información pública al momento de la aprobación inicial del Plan, sino únicamente al momento de su aprobación provisional, cuando el plan se hallaba ya en fase avanzada, habiéndose tomado ya decisiones sobre el modelo territorial y urbanístico".
También el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy (Huesca). En este expediente se explicita claramente la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica en la tramitación del planeamiento urbanístico. En el Título II, capítulo I de
la ley se enumeran los trámites de que consta, entre ellos la información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas.
En este segundo apartado os invitamos a acceder a artículos muy interesantes sobre la importancia de la comunicación ambiental. Son artículos seleccionados de la revista Mètode, de la Universitat de València.
Los investigadores debemos considerar la comunicación como parte de nuestras responsabilidades básicas. Entrevista, Anna Mateu.
El principal reto ambiental es la educación. Entrevista, Teresa Ciges.
miércoles, 15 de junio de 2016
Experiencias e iniciativas de interés en el campo de la mediación y participación ambiental.
Nuevos espacios, nuevos foros de participación ciudadana (2)Conocer experiencias e iniciativas:
La Dula. Organización comunitaria. Eines participatives.También en Facebook.
Utópika. Investigación participativa en la UPV.
Cátedra Municipios sostenibles.
L'Horta de Vera és futur?
Per l´horta
Son nuevos modos de entender la participación, alejados de los formatos más convencionales y que en muchos casos eran puro formalismo.
Destacar, también estudios especializados en materia de participación ambiental.
Máster oficial en Desarrollo local e Innovación Territorial. Alicante.
Especialista en protección y gestión de espacios naturales. València.
Antes de finalizar, repasar temas ya mencionados en este BLOG (2015-2016):
Jornada: La mediació en conflictes ambientals organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV).
Jornada informativa de la Diputación de València sobre el Pacto de las Alcaldías por el clima y la Energía.
La Jornada Participación ambiental y diálogo territorial, organizado por Confluencia, Mediacciona y el Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universitat de València.
Foro sobre la participación ciudadana en la gestión del agua y sus Conclusiones.
El Curso: Participación y mediación ambiental en la Europa actual, organizado por la Fundació General de la Universitat de València, el CDE y Mediacciona.
jueves, 9 de junio de 2016
Nuevos espacios, nuevos foros de participación y mediación ambiental (1)
Hoy ponemos el énfasis en foros, espacios y equipos, activos en nuestro entorno, que ponen realmente el acento en el diálogo, la participación y la mediación, considerando esta pieza fundamental para la tan traída y llevada sostenibilidad.
Empezamos con algunas citas:
-Café amb projectes. El Centro de Documentación Europea, CDE/Europimpulse y Mediacciona, el próximo 17 de Junio, en Las Naves, organizaremos una sesión, con la metodología World-Cafe, y con el tema de base de la sostenibilidad en los aspectos de movilidad sostenible, agricultura ecológica e inclusión, energías limpias y dinamización territorial.
- Unas Jornadas sobre el papel de la educación en el abordaje de los conflictos socioambientales desde el diálogo, la participación y la mediación en noviembre próximo. Estas Jornadas están cofinanciadas por la Càtedra Unesco d´estudis sobre el desenvolupament y organizadas por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio (Universitat de València), y la colaboración del IVMed (In Valencia Mediación) y MEDIACCIONA. Consistirán en 5 sesiones de información y debate en la ciudad de València, con estas temáticas:
Investigación didáctica y representación social del Medio Ambiente: hacia nuevos espacios de entendimiento. Moderará Antonio José Morales Hernández.
La Mediación como herramienta para el Buen Gobierno y para la Justicia en los conflictos socioambientales. Moderará Yolanda Monroig.
La Sociedad Civil, iniciativas para abordar y dirimir conflictos socioambientales, que moderará Liduvina Calatayud.
Alianzas para abordar y dirimir conflictos socioambientales: habituales, posibles e insospechados, moderada por Antonio Goytre.
Actitudes ambientales desde la Educación, que moderará Carlos Caurín.
Y también en noviembre, en esta ocasión en Villena, el IV Congreso Nacional de Mediación con el título, "La Mediación y la participación ciudadana. Transparencia social, renovación ética".
En el número (2) de nuevos espacios, nuevos foros de participación y mediación ambiental recordaremos algunos de los POST dedicados a esta temática y también visibilizaremos iniciativas interesantes puestas en marcha por colectivos y asociaciones ciudadanas como La Dula, Orriols Convive, entre otros.
Os mantendremos informadas.
martes, 31 de mayo de 2016
Ayudas económicas ligadas a procesos participativos
El pasado 27 de Mayo ofrecimos un POST con el título Los procesos participativos en la gestión ambiental vistos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que destacábamos las claves del éxito de la participación en la gestión ambiental.
En esta ocasión queremos completar la información con dos noticias también relevantes. La primera nos la ha proporcionado nuestra amiga y estrecha colaboradora de Mediacciona, Maria José Casamayor (1), y tiene que ver con la relación que la Diputación de Valencia establece entre las ayudas a los parajes naturales de la provincia y el mantenimiento de espacios vivos de participación en las localidades que optan a las ayudas.
Les ajudes de la Diputació als paratges naturals prioritzaran els que mantinguen viu el Consell de Participació.
Y para concluir ofrecemos el texto que nos lleva al tema de fondo...nos obliga a preguntarnos por una cuestión que no nos cansamos de destacar el importante papel que el Convenio de Aarhus juega y la problemática sobre su cumplimiento en un par de artículos de dos profesionales del tema: Eduardo Salazar Ortuño y José Manuel Marraco Espinós.
En esta ocasión queremos completar la información con dos noticias también relevantes. La primera nos la ha proporcionado nuestra amiga y estrecha colaboradora de Mediacciona, Maria José Casamayor (1), y tiene que ver con la relación que la Diputación de Valencia establece entre las ayudas a los parajes naturales de la provincia y el mantenimiento de espacios vivos de participación en las localidades que optan a las ayudas.
Les ajudes de la Diputació als paratges naturals prioritzaran els que mantinguen viu el Consell de Participació.
Y para concluir ofrecemos el texto que nos lleva al tema de fondo...nos obliga a preguntarnos por una cuestión que no nos cansamos de destacar el importante papel que el Convenio de Aarhus juega y la problemática sobre su cumplimiento en un par de artículos de dos profesionales del tema: Eduardo Salazar Ortuño y José Manuel Marraco Espinós.
De todas las cuestiones esta es la más recurrente en nuestro Foro. El acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, sigue siendo la piedra angular sobre la que descansa el abordaje de los planes y de los conflictos ambientales desde la perspectiva del diálogo, la participación y la mediación ambiental.
(1) María José Casamayor en otros POST de Mediacciona
viernes, 27 de mayo de 2016
Los procesos participativos en la gestión ambiental vistos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Recientemente el CSIC ha hecho público un trabajo de investigación que nos resulta particularmente interesante.
"Claves del éxito de la participación en la gestión ambiental"
En el trabajo se destaca la mayor parte de los elementos en los que venimos insistiendo en nuestro BLOG.
Importancia de la información.
La necesaria independencia de los procesos.
El papel de la implicación comprometida de los agentes sociales.
La utilización de los sistemas participativos de manera adecuada.
La necesaria inclusión de las personas y organizaciones con poder y medios para aplicar las decisiones.
Crear un clima de confianza.
Asegurar la representación de todos los puntos de vista.
Enfatizar en el empleo de un lenguaje, claro, comprensible, próximo a la ciudadanía; abordando aquellos aspectos concretos que afectan en el día a día y centrado en lo que los mediadores denominamos ganar-ganar.
Os invitamos a acceder al video:
Proyecto Involved: Vivir juntos, decidir juntos
"Claves del éxito de la participación en la gestión ambiental"
En el trabajo se destaca la mayor parte de los elementos en los que venimos insistiendo en nuestro BLOG.
Importancia de la información.
La necesaria independencia de los procesos.
El papel de la implicación comprometida de los agentes sociales.
La utilización de los sistemas participativos de manera adecuada.
La necesaria inclusión de las personas y organizaciones con poder y medios para aplicar las decisiones.
Crear un clima de confianza.
Asegurar la representación de todos los puntos de vista.
Enfatizar en el empleo de un lenguaje, claro, comprensible, próximo a la ciudadanía; abordando aquellos aspectos concretos que afectan en el día a día y centrado en lo que los mediadores denominamos ganar-ganar.
Os invitamos a acceder al video:
Proyecto Involved: Vivir juntos, decidir juntos
lunes, 16 de mayo de 2016
Cuando la resistencia es la única opción de participación ambiental.
Los procesos de participación ambiental están previstos por ley, (ley de acceso a la información, participación y acceso a la justicia 27/006) pero no siempre se realizan cabalmente y en una parte importante de casos no han dado opción a una verdadera participación ciudadana.
En muchos casos nos encontramos con que la resistencia ha sido, prácticamente, la única opción de participación de la que disponía la población, amén de la costosa y larga vía judicial.
Hoy nos centramos en dos ejemplos ubicados en València y su área metropolitana. En el conflicto de L´Horta aconsejamos la lectura del libro de Enric Llopis, "La batalla de l´horta", el seguimiento del BLOG Per L´horta, las noticias de la Plataforma "L´horta es futur"(1). En el conflicto del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, remitimos a la WEB del Plan Cabanyal y su proceso participativo "Va Cabanyal". A través de estas lecturas podremos conocer la evolución de ambos conflictos desde su origen, así como el nulo margen de diálogo y participación en su primera etapa.
En ambos conflictos Mediacciona contribuyó a su difusión en plataformas internacionales incorporándolos en el Atlas de Justicia ambiental y conflictos ecológicos EJOLT/EJATLAS
En ninguno de los casos podemos hablar de que estos conflictos se estén gestionando por la vía de la mediación independiente, pero sí celebrar un cambio de actitud por parte de las autoridades que abre vías de diálogo y participación. Estaremos al tanto de como evolucionan y si derivan en buenas experiencias en la gestión de conflictos socioambientales lo reseñaremos adecuadamente.
(1) En "La batalla de l´horta" se referencia, al menos, 20 focos del conflicto. Gran parte de ellos por afectación a l´horta de: Castellar-l´Oliveral, La Punta, Faitanar, Safranar, Vera, Benimaclet, Benimàmet, Benicalap, Racó de Sant Llorenç, del pouet de Campanar, l´Eixereta de Burjassot y de la Partida de Dalt. Otra parte importante relacionada con obras e infraestructuras: Pla Sud, Nou Mil.leni, linea de alta velocidad ferroviaria oeste, proyecto prolongación CV-300, linea de alta velocidad ferroviaria norte, Vía parque norte de València, Tercer cinturón de ronda-corredor comarcal-distribuidor comarcal: Un conflicto que, en tiempo, se sucede desde El Plan Sur inaugurado en diciembre de 1969 hasta la Plataforma "L´horta es futur" creada en 2015.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





