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Definición clásica:
"Proceso mediante el cual las personas se implican en la toma
de decisiones sobre cuestiones socio-ambientales y las formas en las que éstas
se abordan y gestionan”
Para los educadores
ambientales la participación es una buena forma, a la vez que más democrática,
de acercarnos al horizonte de la sostenibilidad.
Las razones por las que en los últimos tiempos ha aflorado
su necesidad de implementarla podríamos resumirlas en:
Crisis de la democracia representativa: “interés común”, gestión
de lo público son temas altamente
contestados desde la sociedad civil.
La participación es una obligación legal que deben promover
las administraciones públicas en temas ambientales.
Lo público abarca, cada vez, más ámbitos.
La complejidad creciente de la vida pública.
Las decisiones ambientales afectan cada vez a un campo más
amplio de la vida ciudadana.
Incertidumbre sobre la sostenibilidad de muchas acciones,
pese a su invocación.
La ciudadanía está cada vez mas más preocupada, interesada y formada en
la temática.
Queremos destacar, además que la participación se puede contemplar desde distintas dimensiones; destacamos en este espacio la dimensión pedagógica, de
transformación social y la de transformación ambiental.
En cuanto a la toma de decisiones, señalamos cinco peldaños,
según la menor o mayor intensidad participativa.
Información.
Consulta.
Decisión.
Actuación conjunta.
Asumir la responsabilidad
compartida.
En Mediacciona vamos a por todas, apostamos por plenos procesos de
participación que lleguen hasta el último peldaño.
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