Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de Enero) queremos destacar .
El derecho ciudadano a
ser parte de la respuesta a los conflictos ambientales….
Ya en 1972, en la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, el principio número 19 sienta las primeras bases de la labor de la educación en cuestiones
ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos. "Esta
educación debe prestar la debida atención al sector de la población menos
privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada, y
una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades
inspirada en el principio de responsabilidad en cuanto a la protección del
medio en toda su dimensión humana"...
En 1975, la carta de Belgrado expresa que "la educación
tiene también carácter preventivo, y que
hay que lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y
se interese por él y sus problemas, y que cuente con los conocimientos,
actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y
colectivamente en la búsqueda de soluciones actuales y para prevenir los que
puedan surgir en el futuro".
Los conflictos ambientales están inmersos en la
competencia social y ciudadana. Así, y amparándose en el punto a.2 del Programa de Acción sobre una
Cultura de Paz, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
1999, se establecen una serie de medidas destinadas al ámbito educativo y de la
investigación con el objeto de establecer la cultura de paz y no-violencia en
nuestra sociedad. Entre estas medidas, el artículo 2.7 dice que le
corresponde al Gobierno, para la realización de los fines mencionados en
materia de cultura de paz: “Promover la formación especializada de hombres y
mujeres en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación”.
Este maridaje no ha hecho sino "afinarse" en los últimos años.
A este tema hemos dedicado algunos POST.
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