Con
motivo del día Mundial del agua, 22 de Marzo, vamos a dedicar tres
POST al tema de la gestión del servicio del AGUA. Tanto por
considerar esta cuestión de importancia primordial como porque en
los últimos tiempos ha demostrado tener un gran interés para la
ciudadanía en general y organizada.
En
este primer POST proponemos conocer a fondo la problemática
específica en tu municipio:
-
¿Un modelo de gestión directa, indirecta, mixta?
-
En caso de ser indirecta, ¿qué empresa realiza la gestión?
-
Socializar la información que dispone el Ayuntamiento sobre la
gestión que está realizando la empresa, la motivación por la que
se le adjudicó y el seguimiento sobre cumplimiento que realiza la
Corporación.
-Comparar
con otros municipios del entorno y no del entorno: servicios,
costes, calidad del agua...
-Conocer
el plazo de vigencia del contrato.
-Sesiones
participativas para conocer la opinión (debidamente informada) de la
población sobre el futuro del servicio.
-Si
se tuviera fundadas sospechas de que la empresa que gestiona el
servicio no cumple debidamente o se considerara una
prioridad el recuperar la gestión directa del servicio es necesario
conocer lo que conlleva cambiar un sistema de gestión indirecta
en pleno funcionamiento a un sistema de gestión directa "la
administración debe iniciar un procedimiento administrativo, un
informe justificativo económico financiero, incluyendo la
justificación motivada del cambio en términos de eficacia y
eficiencia, incorporando las necesarias indemnizaciones por lucro
cesante y daño emergente, un proyecto de explotación en
régimen de gestión directa, y los correspondientes informes
jurídicos de viabilidad. Todo ello debidamente fiscalizado y
expuesto públicamente, debe ser presentado para su aprobación por
el órgano legítimamente decisorio". Es complejo pero no
imposible tal y como podemos saber por experiencias conocidas.
-Disponer
de servicios profesionales independientes y oportunos para abordar
esta cuestión, servicios que deben:
-Favorecer
el acceso a la información ambiental necesaria.
-Facilitar
procesos participativos y de mediación.
-Poner
en marcha mesas de debate oportunas y crear un clima de confianza.
-Facilitar
consensos y acuerdos.
Conocer
ejemplos en la Comunitat Valenciana que han iniciado sesiones
informativas sobre la temática: Benetússer y Sagunto.
Próxima
cita, el 9 de Abril: La
participación ciudadana en la gestión del agua. En el
marco del IX Congreso
Ibérico de Gestión y Planificación del Agua.
En
los siguientes POST ahondaremos en la problemática específica:
Comenzar
por el principio: el agua (2) lo dedicaremos a los por qué y
movimientos sociales e iniciativas en línea con la recuperación de
la gestión o remunicipalización del agua. En el (3) extenderemos
este tema a nivel internacional, señalando algunos aspectos sobre
esta problemática en algunos países iberoamericanos, Organismos de
Cooperación Internacional y Tratados Internacionales.
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