lunes, 21 de marzo de 2016

Comenzar por el principio: el agua (1)

Con motivo del día Mundial del agua, 22 de Marzo, vamos a dedicar tres POST al tema de la gestión del servicio del AGUA. Tanto por considerar esta cuestión de importancia primordial como porque en los últimos tiempos ha demostrado tener un gran interés para la ciudadanía en general y organizada. 

En este primer POST proponemos conocer a fondo la problemática específica en tu municipio:

        - ¿Un modelo de gestión directa, indirecta, mixta?
    - En caso de ser indirecta, ¿qué empresa realiza la gestión?
      - Socializar la información que dispone el Ayuntamiento sobre la gestión que está realizando la empresa, la motivación por la que se le adjudicó y el seguimiento sobre cumplimiento que realiza la Corporación.  
     -Comparar con otros municipios del entorno y no del entorno: servicios, costes, calidad del agua...
         -Conocer el plazo de vigencia del contrato.
  -Sesiones participativas para conocer la opinión (debidamente informada) de la población sobre el futuro del servicio.
    -Si se tuviera fundadas sospechas de que la empresa que gestiona el servicio no cumple debidamente o se considerara una prioridad el recuperar la gestión directa del servicio es necesario conocer lo que conlleva cambiar un sistema de gestión indirecta en pleno funcionamiento a un sistema de gestión directa "la administración debe iniciar un procedimiento administrativo, un informe justificativo económico financiero, incluyendo la justificación motivada del cambio en términos de eficacia y eficiencia, incorporando las necesarias indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente, un proyecto de explotación en régimen de gestión directa,  y los correspondientes informes jurídicos de viabilidad. Todo ello debidamente fiscalizado y expuesto públicamente, debe ser presentado para su aprobación por el órgano legítimamente decisorio". Es complejo pero no imposible tal y como podemos saber por experiencias conocidas. 
     -Disponer de servicios profesionales independientes y oportunos para abordar esta cuestión, servicios que deben:
             -Favorecer el acceso a la información ambiental necesaria.
             -Facilitar procesos participativos y de mediación.
             -Poner en marcha mesas de debate oportunas y crear un clima de confianza.
             -Facilitar consensos y acuerdos.

Conocer ejemplos en la Comunitat Valenciana que han iniciado sesiones informativas sobre la temática: Benetússer y Sagunto.



En los siguientes POST ahondaremos en la problemática específica: 

Comenzar por el principio: el agua (2) lo dedicaremos a los por qué y movimientos sociales e iniciativas en línea con la recuperación de la gestión o remunicipalización del agua. En el (3) extenderemos este tema a nivel internacional, señalando algunos aspectos sobre esta problemática en algunos países iberoamericanos, Organismos de Cooperación Internacional y Tratados Internacionales.


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