A lo largo de cinco semanas (27
de octubre-23 de noviembre) hemos realizado unas Jornadas en la Universitat de
València bajo el título “El papel de la educación en el abordaje de los conflictos socioambientales desde el diálogo, la participación y la mediación”.
Esta iniciativa ha contado con el
soporte de la Cátedra
Unesco de Estudis sobre el Desenvolupament, quien seleccionó nuestra
propuesta a través de la Convocatoria de
ayudas que realiza anualmente.
Las Jornada han sido organizadas
por el Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals y Socials,
Facultad de Magisterio (Universitat de València) con la colaboración de MEDIACCIONA,
Acció Ecologista Agró, IES Sant Vicent Ferrer
y la Asociación de Mediadores “In Valencia Mediación” (IVMed).
En el diseño, organización y
gestión de las mismas hemos estado 5 personas, en representación de las entidades
organizadoras y colaboradoras: Carlos Caurín, Antonio Morales, Liduvina
Calatayud, Antonio Goytre y Yolanda Monroig.
Breve resumen y algunos elementos
a destacar:
5 Jornadas con una asistencia
media de 50 personas por sesión. Un 70% procedía del mundo universitario y
relacionado con el Postgrado “La mediación en la escuela y en la Red” y el
resto de organizaciones sociales comprometidas con la ecología, la mediación, la
educación ambiental, así como profesionales independientes.
En total se han impartido 20
ponencias, enmarcadas en cada una de las temáticas de las Jornadas. En todas
las sesiones se dispuso un tiempo para que las asistentes pudieran formular sus
aportaciones, dudas, inquietudes etc.
Una parte significativa de las
ponencias han abordado problemáticas socioambientales en nuestro territorio.
En la Cuarta Jornada, Anna Climent
de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comptat, lanzó la siguiente pregunta a
los organizadores de las Jornadas:
¿Qué hacemos nosotros aquí? Las
jornadas hablan del abordaje de los conflictos a través de diálogo, la
participación y la mediación y en nuestro caso no hubo ni diálogo, ni participación,
ni consulta; todo fue pura resistencia frente a la imposición.
Le respondimos que el concepto de participación que tenemos las personas organizadoras de las Jornadas es muy amplio. No se limita al de participación reglada, todo lo contrario, incorpora la participación de la ciudadanía organizada a través de grupos de resistencia, capaces de hacer visible su punto de vista y a la vez exigir la creación de cauces participativos reglados. Y estos casos son los más comunes en las últimas décadas en nuestro territorio. Lo que hemos venido a denominar en los Talleres "Participación a pesar de..."
Le respondimos que el concepto de participación que tenemos las personas organizadoras de las Jornadas es muy amplio. No se limita al de participación reglada, todo lo contrario, incorpora la participación de la ciudadanía organizada a través de grupos de resistencia, capaces de hacer visible su punto de vista y a la vez exigir la creación de cauces participativos reglados. Y estos casos son los más comunes en las últimas décadas en nuestro territorio. Lo que hemos venido a denominar en los Talleres "Participación a pesar de..."
Por otro lado, también en la 4ª
Jornadas pudimos compartir una experiencia de proceso participativo reglado,
llevado a cabo por el Gobierno Vasco con el objeto de realizar la
Declaración de Espacios Protegidos en la Red Natura 2000 contando con la participación ciudadana, a través de cabales procesos participativos. El profesor-Doctor de Ecología de la Facultad de Biológicas de
la Universidad nos hizo participes de muchos aspectos de esta interesante experiencia.
En breve presentaremos nuevas Entradas sobre las Jornadas con las principales
conclusiones; conclusiones que estamos elaborando precisamente para compartir.
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