La puesta en marcha de planes, programas y proyectos de movilidad sostenible conlleva, en muchas ocasiones, conflictos entre las distintas partes implicadas.
Normalmente se abren mesas de diálogo y negociación, entre las partes; generalmente denominadas mesas de movilidad.
Cuando por distintas razones las partes de una mesa de movilidad no se reconocen como interlocutoras en el manejo de sus conflictos, la mediación abre un interesante espacio para el abordaje de los mismos. Es importante,entonces, la entrada de una tercera parte, no implicada en el conflicto y capaz de crear un ambiente propicio para el diálogo y la obtención de acuerdos. Además como habitualmente son múltiples las partes implicadas, puede ser muy oportuno abrir procesos participativos. Mediación y participación tienen aquí su punto de encuentro. Las personas mediadoras disponen de una formación y experiencia óptima para facilitar estos procesos. No debemos olvidar que los acuerdos suscritos en procesos participativos cobran mayor alcance si se realizan dentro de la mediación.
Ofrecemos una serie de sugerencias para el estudio y reflexión de la temática expuesta:
Conocer qué son los Procesos colaborativos de construcción de consensos.
Conocer experiencias como: Procesos de participación ciudadana en la implementación de sistemas de movilidad urbana sostenible (Bicipart) y el caso del Centro de Mediación del Ajuntament de Viladecans en materia de movilidad sostenible.
Lecturas como: Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la mediación de la profesora Remedios Mondéjar Pedreño.
Y el excelente trabajo de Mª Victoria Gil-Cerezo y Eugenio Domínguez-Vilches: La mediación ambiental en la gestión de conflictos socioambientales asociados a políticas de ordenación territorial y desarrollo sostenible: Estudio de casos en el ámbito español.
Urbana Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario