lunes, 22 de enero de 2018

El conflicto socioambiental en la Punta, València, registrado en el Atlas Mundial de Justicia Ambiental


En nuestra reciente entrada "La participación ambiental como clamor ciudadano" anunciábamos que,  como "Foro de reflexión, estudio y difusión sobre la pertinencia del empleo de la mediación en el abordaje de conflictos socio ambientales", habíamos iniciado gestiones para introducir en el Atlas Mundial de Justicia Ambiental las novedades con relación al conflicto de la Punta, València. Esa iba a ser nuestra contribución a la visibilización e internacionalización del conflicto en esta nueva etapa.

Recordemos que este conflicto aparecía en el Atlas como un conflicto finalizado al producirse la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (2013) en el que se ratificaba la del Tribunal Superior de Justicia que declaraba nulo el Plan (2009). La problemática de la Punta se valoraba como un tipo de conflicto en el que la justicia llegaba tarde, tarde tras una gran destrucción.

Hemos considerado oportuno reactivar la ficha e introducir información sobre la reanudación del mismo, tras el anuncio, por parte de la Administración (Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de València) del inicio, nuevamente, de un procedimiento para aprobar el Plan Especial para desarrollo de la ZAL. Los contenidos han sido actualizados y se puede acceder desde AQUÍ

Como en otras ocasiones reiteramos que este trabajo es colaborativo y podemos recoger las aportaciones que nos hagáis llegar. 

Seguimos en nuestra línea de favorecer el abordaje de los conflictos socio ambientales desde el diálogo, la participación y por qué no desde la mediación. 

¡Este es un caso en el que sería especialmente oportuno abrir vías a la resolución contando con la participación ciudadana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario