miércoles, 13 de marzo de 2019

Ayudas de la Generalitat Valenciana para la participación ciudadana y el buen gobierno.

En múltiples ocasiones, hemos hablado de la complementariedad entre participación y mediación ambiental. Es por ello que anualmente, en este BLOG, informamos sobre la Convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana destinadas a los municipios (de más y de menos de 5.000 habitantes) y a las entidades ciudadanas para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública en el ejercicio 2019. 

Trabajar la participación ciudadana desde la mediación y la mediación con participación ciudadana es uno de nuestros principales retos.

En esta ocasión se dispone hasta el 27 de marzo para realizar las propuestas oportunas.Tipos de ayudas:

 Solicitud de subvenciones destinadas a las entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, durante el ejercicio 2019. Abre plazo 
 Solicitud de subvenciones destinadas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana de más de 5.000 habitantes, para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, durante el ejercicio 2019. Abre plazo 
 Solicitud de subvenciones destinadas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana hasta 5.000 habitantes, para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, durante el ejercicio 2019. Abre plazo 

Algunas notas sobre las entidades locales: 
Destacamos la modalidad 1, que consiste en subvenciones (un máximo de 5.000 euros), consistentes en actividades para la realización de procesos participativos: presupuestos participativos, agenda 21 local, planes estratégicos participativos, planes sectoriales y otros procesos; establecimiento de espacios, órganos y herramientas de participación en los consejos ciudadanos, defensores de los vecinos y vecinas, comisiones de trabajo, redes ciudadanas, foros y comités cívicos, talleres, consultas ciudadanas, asambleas ciudadanas, ordenanzas municipales de participación y otros.

En cuanto a las entidades ciudadanas:
Se subvencionarán actividades (un máximo de 40.000 euros) destinadas a:
-Diseñar y ejecutar acciones de formación en materia de participación ciudadana, fomento del asociacionismo y fomento de la cultura de la transparencia en las entidades, que favorezcan una mayor relación de las entidades ciudadanas con su entorno.
-Mejorar las capacidades de las entidades para desarrollar su proyecto asociativo y las actividades derivadas, mediante la transparencia de sus actividades y el fomento de la participación de los asociados y asociadas en el día a día de la entidad.
-Fomentar la cooperación interasociativa o el trabajo en red con otras entidades, para conseguir intereses comunes y optimizar los recursos, medios e información.
-Cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos y otras acciones en materia de participación ciudadana, transparencia y fomento del asociacionismo, especialmente mediante el asesoramiento para la creación y puesta en marcha de nuevas entidades, así como la formación para la mejora del funcionamiento de las entidades existentes.
-Acciones de asesoramiento a los ciudadanos y realización de estudios, materiales informativos, de difusión, divulgativos, como: guías, boletines, trabajos o estudios de investigación  social en su ámbito territorial  relacionados con la participación ciudadana.

Desde Mediacciona y la Asociación IVMed, podemos colaborar con las corporaciones locales a la hora de definir acciones de participación ambiental así como su puesta en marcha.

En entradas anteriores: 
https://med-i-acciona.blogspot.com/2018/04/ayudas-para-propiciar-el-buen-gobierno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario