lunes, 1 de abril de 2019

Experiencias en gestión de bosques. El papel de la participación y la gestión del conflicto

El artículo "Países que gestionan bien los bosques", que presentamos en esta ocasión, es un extracto incluido en el sexto libro de la colección "El Estado del planeta", editado conjuntamente por La FAO y El País.

Costa Rica, Chile, Gambia, Ghana, Georgia, Túnez y Vietnam son algunos de los países que, según el artículo, gestionan bien los bosques. Comparten el que, en cada uno de ellos, se han tomado una serie de medidas favorecedoras de la conservación y ampliación de las áreas forestales.

Nos parece importante destacar, en estas experiencias, la voluntad política por promover cambios estructurales apoyados en normativas favorecedoras de la óptima gestión de los bosques, así como la dotación de una financiación suficiente para llevarlas a cabo. Queremos resaltar algunos aspectos que se mencionan, como son: reforestación con especies autóctonas y recuperar bosques nativos, favorecer procesos sostenibles, establecer el pago por servicios ambientales, propiciar la exención de impuestos sobre la tierra y préstamos en condiciones favorables. También, favorecer la silvicultura, propiciar el aprovechamiento integral de los recursos forestales, realizar una valorización de recursos forestales propios y hacer un reconocimiento de los beneficios de los bosques propiciando la formación en tecnologías apropiadas, la corresponsabilidad, y la suscripción de acuerdos voluntarios, entre otras cuestiones.

Todo ello está atravesado por mejorar las condiciones y la calidad de vida de trabajadores forestales y sus entornos, respetando la tradición y cultura de las comunidades campesinas, en muchos casos indígenas y generalmente con especiales vínculos con la tierra.

Desde el Foro Mediacciona damos especial relevancia a que estos procesos se han llevado a cabo, generalmente, en estrecha relación con las comunidades locales.

Medidas de este tipo alcanzan su pleno sentido si se cuenta con la participación de todas las partes implicadas y se crean o restablecen flujos de complementariedad entre pobladores y "supervisores" de la implementación de dichas políticas, como explica el caso de Túnez.

En el ensamble de políticas activas y necesidades de los pobladores es donde la mediación y la facilitación de procesos participativos es particularmente oportuna y puede desplegar su amplio potencial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario