miércoles, 5 de junio de 2013

Diálogo vecinal para la gestión de conflictos medioambientales (2)


Las conclusiones del proyecto que presentábamos en el POST anterior pueden consultarse en el documento que se publicó al efecto.

Resaltamos algunos elementos: 

En los diálogos vecinales intervienen, fundamentalmente: los representantes de la autoridad local, la empresa y los vecinos de la localidad donde se da el conflicto.

Los diálogos vecinales son instrumentos voluntarios y suelen ser iniciados por las empresas. No obstante, las autoridades y los vecinos también pueden tomar la iniciativa e invitar a las partes afectadas en un conflicto medioambiental a iniciar un diálogo vecinal. La procesos suelen ser preparados y dirigidos por facilitadores independientes.

El objetivo de los diálogos vecinales es prevenir, gestionar y resolver con eficacia y eficiencia los conflictos mediante la creación de espacios de confianza, la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos y la creación de unas relaciones de vecindad sostenibles. Su objetivo es compartir información abiertamente, desarrollar recomendaciones y, a veces incluso, cooperar y negociar para acordar una solución.

Es un documento lleno de recomendaciones prácticas, basadas en experiencias y trata de responder a las preguntas básicas previas a iniciar un proceso de diálogo vecinal:.

¿Qué resultados pueden lograrse en un diálogo vecinal?
¿Cuándo se debe iniciar ?
¿Qué problemas pueden resolverse?
¿Cuál es su función y evolución?
¿Quién debe participar en él?
¿Cómo pueden trabajar juntos los interlocutores?
¿Hay condiciones previas que deben cumplirse antes de iniciarlo?
¿Cuál es el papel de las autoridades locales dentro de estos diálogos?

Ampliaremos información en futuros POST

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