Contaminación. En este caso, acústica |
En varias ocasiones
nos habéis solicitado un POST con un ejercicio práctico de mediación ambiental.
Hemos escogido un conflicto de ruidos.
Caso práctico:
Varias personas se
ven afectadas por el ruido (contaminación acústica) que provoca un grupo
electrógeno que alimenta una antena de telefonía móvil (que da servicio a las
empresas Vodafone, telefónica móviles España, France Telecom España). Se
dispone de esta información porque previamente a las molestias por ruido se
solicitó información ambiental sobre
el emplazamiento, para verificar que cumpliera los requisitos exigidos por ley.
Lo más oportuno es iniciar un proceso de negociación.
1.-Es fundamental identificar las partes en conflicto (tanto para la
negociación como, en su caso, para la mediación) que en este ejemplo son:
-el grupo de vecinos que manifiesta las molestias del ruido.
-la empresa-emplazamiento industrial emisora del ruido (contaminación
acústica).
-el gobierno local en cuanto entidad que emite las autorizaciones,
permisos a la empresa-emplazamiento industrial y a su vez responsable de que
los pobladores gocen de condiciones de vida saludables.
2.-El siguiente
paso: determinar un representante de cada una de las partes con capacidad de
alcanzar acuerdos y hacerlos ejecutar.
Aunque estas son
las partes del conflicto, lo habitual es que el grupo de vecinos se dirija a su Ayuntamiento y ponga una queja, con la pretensión –justificada- de que sea la
corporación quien la haga llegar a la empresa y entre ambos alcancen un acuerdo
que evite los ruidos.
No es habitual pero
podría darse que esta negociación fuera fructífera y desapareciera o aminorara
sustancialmente el ruido; se cerraría el caso sin necesidad de mediación.
Esto presupondría
una serie de cuestiones que no son habituales:
-Los damnificados confían en la
que la corporación local hará eco de sus quejas y acuden a él exponiendo sus
molestias.
-La corporación local tiene nivel
de interlocución con la empresa y gestiona la queja de los vecinos exigiendo el
cese del ruido.
-La empresa reconoce las molestias
sin entrar en vericuetos legales -sobre mediciones y otras medidas dilatorias-
y elimina o reduce sustancialmente el ruido del grupo electrógeno.
En nuestro caso práctico no se dan estos supuestos. En el siguiente POST abriremos un proceso de Mediación por el caso presentado.
¿Seria un buen ejemplo para aplicar el documento de la...IMPEL: "Dialogo de Vecinos"?
ResponderEliminarMuy interesante la aportación. Efectivamente, el documento de la IMPEL puede sernos de gran ayuda. El caso que mostramos es real y toma elementos que se están viviendo con lo que aporta la adaptación de un instructivo a una situación, para ir encontrando las fórmulas más viables de abordaje. En este caso no estamos en Austria ni Alemania....estamos en un municipio de la Comunitat Valenciana con sus modos particulares de respuesta a las demandas ciudadanas. Este es el valor añadido que queremos dar a la práctica. Gracias por utilizar esta vía...en general las aportaciones se hacen en correo aparte y no tenemos oportunidad de interactuar. Un saludo
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