martes, 21 de abril de 2015

Practicando la mediación ambiental (1)

Contaminación. En este caso, acústica
En varias ocasiones nos habéis solicitado un POST con un ejercicio práctico de mediación ambiental.
Hemos escogido un conflicto de ruidos.

Caso práctico:
Varias personas se ven afectadas por el ruido (contaminación acústica) que provoca un grupo electrógeno que alimenta una antena de telefonía móvil (que da servicio a las empresas Vodafone, telefónica móviles España, France Telecom España). Se dispone de esta información porque previamente a las molestias por ruido se solicitó información ambiental  sobre el emplazamiento, para verificar que cumpliera los requisitos exigidos por ley.

Lo más oportuno es iniciar un proceso de negociación.

1.-Es fundamental identificar las partes en conflicto (tanto para la negociación como, en su caso, para la mediación) que en este ejemplo son:
-el grupo de vecinos que manifiesta las molestias del ruido.
-la empresa-emplazamiento industrial emisora del ruido (contaminación acústica).
-el gobierno local en cuanto entidad que emite las autorizaciones, permisos a la empresa-emplazamiento industrial y a su vez responsable de que los pobladores gocen de condiciones de vida saludables.  

2.-El siguiente paso: determinar un representante de cada una de las partes con capacidad de alcanzar acuerdos y hacerlos ejecutar.

Aunque estas son las partes del conflicto, lo habitual es que el grupo de vecinos se dirija a su Ayuntamiento y ponga una queja, con la pretensión –justificada- de que sea la corporación quien la haga llegar a la empresa y entre ambos alcancen un acuerdo que evite los ruidos.

No es habitual pero podría darse que esta negociación fuera fructífera y desapareciera o aminorara sustancialmente el ruido; se cerraría el caso sin necesidad de mediación.

Esto presupondría una serie de cuestiones que no son habituales:
              -Los damnificados confían en la que la corporación local hará eco de sus quejas y acuden a él exponiendo sus molestias.
              -La corporación local tiene nivel de interlocución con la empresa y gestiona la queja de los vecinos exigiendo el cese del ruido.
              -La empresa reconoce las molestias sin entrar en vericuetos legales -sobre mediciones y otras medidas dilatorias- y elimina o reduce sustancialmente el ruido del grupo electrógeno.

En nuestro caso práctico no se dan estos supuestos. En el siguiente POST abriremos un proceso de Mediación por el caso presentado.


2 comentarios:

  1. ¿Seria un buen ejemplo para aplicar el documento de la...IMPEL: "Dialogo de Vecinos"?

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  2. Muy interesante la aportación. Efectivamente, el documento de la IMPEL puede sernos de gran ayuda. El caso que mostramos es real y toma elementos que se están viviendo con lo que aporta la adaptación de un instructivo a una situación, para ir encontrando las fórmulas más viables de abordaje. En este caso no estamos en Austria ni Alemania....estamos en un municipio de la Comunitat Valenciana con sus modos particulares de respuesta a las demandas ciudadanas. Este es el valor añadido que queremos dar a la práctica. Gracias por utilizar esta vía...en general las aportaciones se hacen en correo aparte y no tenemos oportunidad de interactuar. Un saludo

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