lunes, 27 de abril de 2015

Practicando la mediación ambiental 2

POST 2. El relato de las partes.

Casa rural con fondo de antena de telefonía móvil
En el caso práctico que analizamos la negociación no ha sido fructífera, el ruido persiste y se han empleado muchas horas y desplazamientos en reuniones, escritos, pero el conflicto persiste. El grupo de damnificados resuelve iniciar un proceso de mediación.

No descartan la vía judicial pero saben que por esta vía los tiempos pueden ser de un mínimo de 5 años.

La mediadora mantiene una comunicación con las partes. Este es el resumen del relato:

El grupo de damnificados expone que han pasado varios meses desde que presentaron la queja en el Ayuntamiento y el grupo electrógeno sigue emitiendo un ruido persistente, con importantes vibraciones, día y noche, que consideran insoportable. El malestar ha aumentado. El grupo de vecinos siente que sus quejas no han sido atendidas. Desconfían de las gestiones que está realizando el ayuntamiento porque en ningún momento se le han notificado con claridad y precisión; consideran que el Ayuntamiento –a través de su concejal de medio ambiente que es quien les ha recibido en un par de ocasiones- les hace exposiciones confusas, contradictorias y dilatorias- no les responde y engaña. También desconfían de la capacidad del Ayuntamiento de negociar el conflicto con la empresa. Sienten que la corporación local no tiene nivel de interlocución, se siente impotente frente a la empresa y no tiene capacidad de representar a los ciudadanos en su demanda.

Por su lado el Ayuntamiento –en la voz del concejal que se ha reunido con los ciudadanos- se disculpa de no haber respondido por escrito, pero alega que nunca ha dejado de atender a los damnificados cuando estos han solicitado una entrevista. Explica que se ha tomado la molestia de acercarse hasta el lugar donde está instalado el grupo electrógeno y ha comprobado que efectivamente hace un ruido muy molesto y así lo ha comunicado al Ayuntamiento y notificarán a la empresa; que han tomado las medidas que consideran que deben tomar y han pasando por Junta de Gobierno el caso y que notificarán –sin más precisión- a la empresa. Según ellos han hecho lo que tenían que hacer y no precisan de Mediación. Por último expresan que se sienten acosado por los ciudadanos que no dejan de enviar escritos y solicitar entrevistas.

La empresa. Se muestra desconocedora de las molestias vecinales por ruido. Meses después de la primera queja la empresa no tiene notificación alguna por parte del Ayuntamiento. Al menos así lo manifiesta.

Dado lo infructuoso de abrir un proceso de mediación, debido a la negativa del Ayuntamiento, los vecinos delegan en una mediadora la continuidad de la gestión del conflicto y el abrir nuevas vías de diálogo.


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