jueves, 19 de octubre de 2017

Participación ambiental


Los procesos participativos pueden ser reglados y no reglados. Pueden ser iniciados por las autoridades o por alguna de las partes interesada en ellos. Lo importante es que inicie quien inicie, reglados o no, cumplan cabalmente la finalidad con la que han sido iniciados y consigan involucrar a todas las partes concernidas.  Se pueden realizar procesos participativos por muchos temas, desde este foro incidimos en los que tienen que ver con la temática ambiental.

Para realizar procesos reglados disponemos de la ley 27/2006 que regula el derecho a la participación (junto con el de acceso a la información y a la justicia) pública en asuntos ambientales.  La participación del público en el proceso de toma de decisiones se refiere a tres ámbitos de actuación pública: 
     la autorización de determinadas actividades, 
          la aprobación de planes y programas, y 
               la elaboración de disposiciones de carácter general de rango legal o reglamentario. 

Pero no solamente la ley de acceso a la información, participación y acceso a la justicia incide en este derecho, también lo hace la normativa sobre transparencia, participación y buen gobierno a nivel estatal y autonómico. Es por ello que desde este BLOG queremos animar a las autoridades e interesados a abrir procesos participativos ambientales.

En nuestras charlas, con distintas autoridades, se nos hacía mención a la escasez de recursos para poder emprender iniciativas de este tipo. Por ello, en esta ocasión, tenemos el agrado de aportar un enlace sobre la Convocatoria para la Concesión de subvenciones destinadas a los municipios y entidades locales menores de la provincia de València para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, de la Exma. Diputación de València. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Diputacion%20Subvenciones%20Ayuntamientos%20Participaci%C3%B3n%20Ciudadana%20%20Octubre%202017.pdf

En breve facilitaremos más información, así como sugerencia de proyectos a presentar en la convocatoria.
No olvidar que: la participación se ejerce participando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario