lunes, 19 de febrero de 2018

El abordaje conjunto de los conflictos socioambientales

En ocasiones anteriores hemos hecho referencia a que el abordaje de los conflictos socio ambientales desde el diálogo, la participación y las mediación están en línea directa con la calidad democrática, la sostenibilidad, el buen gobierno y la calidad ambiental. 

Cada vez, y esto es lo que queremos poner en relevancia, son más los grupos que se plantean un abordaje global de los conflictos que afectan a un determinado territorio. En fechas recientes hemos mencionado el Seminario Permanente de Conflictos ambientales que se presentaba el 6 de Febrero en Huelva, con motivo o del 130 Aniversario del año de los tiros. También, la pasada semana, hicimos mención al Grupo de conflictos socio ambientales de la Universidad de Zaragoza, presentando una ponencia sobre "Impactos socioambientales de la sequía y del cambio climático".

En esta ocasión queremos visibilizar una iniciativa ciudadana, Plataforma Canarias Territorio Sostenible, constituida  por colectivos sociales de Canarias. El pasado sábado 27 de enero realizó su Tercer encuentro por la defensa de los valores sociales y medioambientales del territorio canario.

La Plataforma Canarias Territorio Sostenible, convocó este encuentro que contó con la presencia de colectivos como: Agaete sin macro muelle, El Foro por La Isleta, Tindaya no se toca, La Plataforma por el desarrollo sostenible de Firgas, Asamblea contra el gas GC y Sindicato de Inquilinas de GC.
La filosofía de estos colectivos se podría resumir en “Es doloroso ver a hombres y mujeres empeñados en una insensata carrera hacia la tierra prometida del beneficio, en la que todo aquello que los rodea -la naturaleza, los objetos, los demás seres humanos- no despierta ningún interés”.

Desde la plataforma y los colectivos se ha analizado no sólo la problemática específica de cada colectivo sino los aspectos comunes que les atañen y que están relacionados con el modelo de desarrollo promovido desde instancias gubernamentales , así como la escasa calidad de la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. También ha ocupado un importante papel el análisis de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, de la que se explicita que una de las peores consecuencias, es que se "consagra formas excepcionales de participación, para resolver problemas rápidamente sin contar con nadie".

Citamos textualmente  palabras de la Plataforma: "Decisiones como las del macro muelle de Agaete, la situación de las viviendas vacacionales, el ya conocido B&B de alquiler, la construcción de centros comerciales o incluso el caso de la Montaña de Tindaya son asuntos aparentemente muy dispares pero con un fuerte nexo en común; en todos y cada uno de ellos prima la rentabilidad a corto plazo, la ganancia material, sin atender a valores medioambientales y sociales. La tensión necesaria entre ambas fuerzas se ha escorado y ha caído claramente hacia el lado del dinero, del beneficio rápido y a cualquier coste. El equilibrio no se alcanza sólo con estas medidas ni el prometido desarrollo de las islas será duradero". "Las decisiones sobre el territorio tienen una incidencia clara y directa en la calidad de vida de la gente que tiene derecho a participar activamente en la construcción de su futuro".

En esta Entrada también queremos rescatar la importancia de la cartografía de los conflictos y su relación con un abordaje transformador: Mapeo de conflictos y mediación socioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario