jueves, 4 de octubre de 2018

Mediación de conflictos para la convivencia del hombre con los grandes carnívoros

Un excelente modo de propiciar la mediación en conflictos consiste es conocer experiencias de éxito, buenas prácticas, así como difundirlas y explicitarlas entre agentes con conflictos similares.

Con este objetivo WWF (del inglés World Wild Fund for Nature, en español, 'Fondo Mundial para la Naturaleza') ha puesto en marcha un proyecto muy interesante consistente en recopilar testimonios de convivencia entre el hombre y el oso, el lobo, el lince europeo, el lince ibérico y el glotón. Para ello ha creado una plataforma WEB en 26 idiomas en la que se recopilan testimonios sobre la convivencia del ser humano con estas especies. Esta plataforma es una de las herramientas que ha creado la ONG en su proyecto LIFE 'EuroLargeCarnivores': Mejorar la coexistencia con grandes carnívoros en Europa a través de la comunicación, la cooperación transfronteriza,  el intercambio de conocimientos y la mediación.

El proyecto tiene por objetivo dar voz a quienes trabajan para buscar salida a estos problemas y demostrar que la coexistencia entre la actividad humana y los grandes carnívoros es posible si se utilizan las herramientas adecuadas. Primero se realizará una revisión de proyectos exitosos y luego se desarrollará, mediante reuniones con los grupos de interés, una serie de herramientas que estarán disponibles para ser utilizadas por otras iniciativas y medios de comunicación. La entidad que, en el proyecto, se ocupará de abordar los conflictos y gestionar los espacios de diálogo y comunicación es una entidad que tiene entre sus principales objetivos la mediación y la resolución de conflictos. Su nombre es Institute Elmauer.Institute organizará talleres de mitigación de conflictos y capacitación para aliviar la situación de las partes interesadas en la región de enfoque

No hay comentarios:

Publicar un comentario