domingo, 8 de septiembre de 2013

Síes de la Mediación Ambiental (2)


Empoderamiento:

En un conflicto entre una empresa, autoridades locales y ciudadanía el eslabón más frágil suele ser el tercero; tanto en forma de particulares como de organizaciones sociales.

En este POST queremos profundizar en este concepto de ayudándonos en el Diccionario de Acción Humanitaria y Ayuda al Desarrollo de HEGOA

El empoderamiento es un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social, para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
Esta filosofía tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire. Incluye un proceso por el que las personas toman conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo estos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.
En este sentido, Friedman (1992) señala que el empoderamiento está relacionado con el acceso y control de tres tipos de poderes: a) el social, entendido como el acceso a la base de riqueza productiva; b) el político, o acceso de los individuos al proceso de toma de decisiones, sobre todo aquellas que afectan a su propio futuro; y c) el psicológico, entendido en el sentido de potencialidad y capacidad individual.
Como se puede apreciar, el empoderamiento tiene fundamentalmente una dimensión individual y otra colectiva. La individual implica un proceso por el que las personas elevan sus niveles de confianza, autoestima y capacidad para responder a sus propias necesidades. La dimensión colectiva se basa en el hecho de que las personas vulnerables tienen más capacidad de participar y defender sus derechos cuando se unen con unos objetivos comunes.
Así pues el empoderamiento consiste en un proceso de reducción de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades. Es un proceso dinámico del que la propia gente es protagonista mediante sus propios esfuerzos individuales y colectivos. La forma más adecuada de promoverlo enfoques participativos como los que promovemos desde la mediación ambiental.

¿Cómo empezar? Arrinconando expresiones como: “no servirá para nada”, “no nos oirán”, “acabarán haciendo lo que ellos quieran”....La historia está llena de honrosas excepciones.

3 comentarios:

  1. hola... exelente aporte, el dia de ayer estuve reunida con Maria Elena y unas amigas y nos hablo sobre la mediacion de vecinos y de este interesante blog, mis amigas y yo estamos muy interesadas en ele tema ya que en El Salvador no se habla de este tema.
    saluditos!!!! Mabel Argueta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mabel.
    Estamos en gestiones con los autores (RED IMPEL) de un excelente documento sobre la mediación de vecinos para poder ofrecerlo en RED con todas las garantías de calidad. El documento estaba en inglés y Maria Elena y otra compañera nos ayudaron con la traducción. Las gestiones van lentas (como casi todo en Europa) pero creemos que en breve vamos a poder ofreceros unos materiales de mucha calidad.
    Un saludo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  3. mi coreo es meurely@hotmail.es estoy para servirles.
    pase un buen dia

    ResponderEliminar