jueves, 28 de junio de 2018

La ZAL en el mapa mundial de conflictos ambientales

23 de junio de 2018. Una pancarta con más de 20 años. 
Esta entrada la dedicamos a recopilar las noticias publicadas, por este Foro, relacionadas con el tema, tanto en este BLOG como en otros, particularmente en el proyecto sobre Justicia Ambiental, EJOLT

Varias son las razones que hacen de este conflicto un paradigma para quienes impulsamos el diálogo, la participación y la mediación, en la gestión de los conflictos ambientales. Y es que, en escasas ocasiones encontramos la confluencia de una serie de elementos tan significativa:



- Un clamor ciudadano por participar, entendiendo la participación  al más alto nivel: intervenir en la toma de decisiones. Ello sin dejar de lado los niveles intermedios al alcance: ejercer el derecho de acceso a la información, a ser consultado, a presentar alegaciones...
- La capacidad de aglutinar en una Plataforma a decenas de organizaciones sociales de distinto tipo.
- La capacidad, también, para involucrar tanto a entidades publicas (universidades, fundaciones, centros de investigaciones...) como a diferentes medios de comunicación. Y por supuesto, a la ciudadanía en general, a través de marchas cívicas cada vez más numerosas.
- Saber manejar una calidad de información que, por desgracia, se da en contadas ocasiones.  No sólo por su alto valor técnico, sino por la precisión y capacidad de llegar a la ciudadanía y ser comprendida por personas legas en derecho o urbanismo. Todo ello en oposición al silencio administrativo, por no decir la opacidad, a la hora de informar por parte de las autoridades públicas sobre la problemática y la controversia alrededor de la recuperación del proyecto de la ZAL.
- La habilidad y sensibilidad para  propiciar acciones de resistencia activa que convocan al mundo de la cultura: artistas y agentes culturales locales e internacionales, en una estudiada combinación de  actividades reivindicativas y lúdicas.
- Un esmerado ejercicio de pedagogía ciudadana para el diseño de alternativas en positivo y en abierto: charlas, foros, talleres, pases de vídeos, conferencias. Ejercicio que, unido al concienzudo trabajo de profesionales implicados, ha dado como resultado una propuesta alternativa de alto nivel sociopolítico, técnico y ecológico.

Nuestra pretensión ha sido y es, por un lado, dar a conocer el conflicto en un reconocido foro internacional sobre justicia ambiental y, también, dar a conocer esta inteligente y amplia gama de recursos que los agentes sociales implicados en este conflicto han desplegado.


1.- Entrada en la base de datos de conflictos ambientales, Ejolt:

Plan Especial para el Desarrollo de la ZAL. Expansión del Puerto en la Punta, València, España.


2.- En Mediacciona, varias entradas:

El conflicto socioambiental en la Punta, València, registrado en el Atlas Mundial de Justicia Ambiental.
La participación ambiental como clamor ciudadano.
Cuando la resistencia es la única opción de participación ciudadana.
La Jornada “La Sociedad Civil. Iniciativas para abordar y dirimir conflictos socio ambientales
La Huerta Valenciana.


3.- En el BLOG de la VIU, Universidad Internacional de València, un artículo en el que poníamos el énfasis en la importancia del mapeo de conflictos socioambientales: 

Nuevas teconologias, mapeo de conflictos y mediación socioambiental.

4.- Por último os dejamos con dos vídeos que de forma muy sintética explican alguna de las características más significativas sobre cómo la Plataforma aborda su derecho a la participación en la gestión del conflicto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario